NACIONALES |

La inflación de mayo fue del 3,4%, según estimaciones privadas

El indicador de la consultora Elypsis determinó que en los últimos 12 meses el incremento de precios minoristas acumuló un 42,6% en el ámbito de la Ciudad


El costo de vida de los porteños subió 3,4% en mayo y acumuló así un alza del 42,6% en los últimos doce meses, según un informe difundido este miércoles por la consultora Elypsis.

El relevamiento de precios arrojó una "desaceleración" en el encarecimiento de productos de consumo masivo que adquieren los porteños en comparación con abril, el mes de mayor inflación en los últimos años, con 6,9% mensual.

"La inflación semanal en el transcurso de mayo registró importantes descensos", indicó el informe, y precisó que en la primera semana el alza de precios fue del 1,1% impulsado por el aumento en naftas, pero luego desaceleró a 0,7%, 0,5% y 0,4%, respectivamente.

La inflación de mayo, punta a punta, se ubicó por debajo del promedio mensual de lo que va del año y finalmente los precios del último día de mayo fueron 2,9% mayores que los de fines de abril. Asimismo, mayo dejó para junio un arrastre estadístico de 1,1%, menor del 2,1% que recibió de abril.

La inflación, no obstante, sigue escalando en términos interanuales en la Ciudad de Buenos Aires: cerró 2015 con una medición de 26,2%, y entre mayo de ese año y el mismo mes de 2016 la inflación acumuló una suba de 42,6 por ciento.

Los resultados preliminares del relevamiento nacional indican que los precios de mayo cerraron con una inflación promedio de 3,6% respecto a abril, por debajo del 4,4% (revisado) de ese mes.

Luego de cerrar el 2015 con una inflación de 26,9%, el registro interanual del IPCe nacional acumula a mayo una suba de 40,6 por ciento.

Asimismo, para C&T Asesores Económicos la inflación de mayo se situó en 3,3 por ciento. "Luego del pico que tuvo la inflación en abril (6,9% mensual) con los ajustes de servicios públicos, en mayo hubo una moderación: nuestro relevamiento de precios minoristas presentó una suba mensual de 3,1%. No obstante, la variación interanual pasó de 39,8% a 41,7%", indicó el informe de la consultora del economista Camilo Tiscornia.

Dejá tu comentario