Macri anunció un plan por $ 1600 millones para los tamberos

El presidente viajó a Santa Fe y anunció medidas de promoción para el sector lácteo para que puedan afrontar la caída de los precios.

El Gobierno anunció este mediodía un plan por unos $ 1600 millones para la producción lechera, cuyos tamberos vienen cobrando desde hace meses un precio que no cubre sus costos.

El presidente Mauricio Macri y sus ministros Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas) dieron a conocer en un acto en Venado Tuerto, Santa Fe, medidas de promoción para el sector lácteo. Los funcionarios estuvieron acompañados por representantes de las entidades del campo, además de dirigentes del sector industrial.

Para todos los tamberos habrá una compensación de 40 centavos por litro por los primeros 3000 litros producidos por la leche de enero, febrero y marzo. Por esta medida se estima que el Estado desembolsará $ 600 millones.

El Gobierno compensará con 500 millones de litros por mes a los tamberos que, a $0,40 por litro de ayuda. Según estimaciones eso implicaría un gasto de $ 200 millones mensuales por parte del Estado.

Macri aseguró hoy a los productores agropecuarios que "el Gobierno los acompañará en el crecimiento. "No están solos", insistió el presidente.

Créditos

Además de venir percibiendo precios por su producción que no cubren los costos, la eliminación de las retenciones al maíz encareció el costo de alimentación en los tambos. Se estima que muchos productores están perdiendo un peso por litro producido.

Por otra parte, para capital de trabajo e inversión el Gobierno logró reunir créditos por $ 1000 millones que, según trascendió, además del Banco Nación aportarán los bancos provinciales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe.

"Una parte de los créditos va ir para los productores y otra parte para la industria para que pueda sacar al exterior excedentes exportables", agregó la fuente oficial. Según calculan en el Gobierno, además de las habituales 20.000 toneladas por mes que se exportan de leche en polvo, hay otras 60.000 toneladas en stock en las industrias que no se exportaron por las trabas del anterior gobierno.

Además de las medidas del Gobierno, trascendió que la industria, beneficiada por la devaluación y el fin de los ROE a la exportación, recompondrá los precios a los tamberos por la leche de enero.

Dejá tu comentario