El Fiscal Federal contó cómo operan los jefes narco en la provincia. Porqué existe la rivalidad entre las bandas que manejan la droga en Tucumán. Puso de ejemplo a Santiago del Estero respecto a cómo trabaja la justicia para dar con los grandes líderes del mercado de sustancias.


Tras los reiterados hechos de violencia y muerte que se generan tras el enfrentamiento de bandas que manejan la droga en Tucumán, el Fiscal Federal General, Antonio Gómez, contó cómo operan los jefes narco y porqué existe la rivalidad entre dealers que pelean por mantener su poder en un territorio determinado. 

Gómez señaló que "el Ministerio Público Federal está siguiendo con preocupación estos temas".

Explicó que "los grandes narcotraficantes entregan su mercadería a un grupo, que es el que se encarga de distribuirlos en distintas zonas. Esa distribución tiene que ver con entregas que se hacen desde Bolivia de cocaína, y desde Paraguay con el tema de la marihuana". 

En este sentido, indicó que "la regla número uno de los narcotraficantes es que tienen que vender una cantidad determinada de droga en un tiempo determinado, si no lo venden el gran narcotraficante, o sea el que está en el exterior busca otro distribuidor y lo saca a este del comercio, entonces qué hacen estos distribuidores, localizan bandas locales de distribución de droga y las obliga al mismo régimen, es decir a vender una importante cantidad de droga, porque sino a estos distribuidores locales o microdealers le quitan esta posibilidad", detalló. 

Aclaró que "cómo los procedimientos de droga aquí no han sido importantes y no se le ha dado la atención, como por ejemplo existe en Santiago del Estero, el precio de la droga ha bajado. Hay mucha oferta de droga en el lugar, y al bajar el precio de la oferta, la droga no se vende con la misma facilidad  que se tenía antes, entonces la banda que tiene que salir a vender invade el terriotrio de otra banda y ahí es cuando se agarran a los tiros", explicitó el fiscal. 

Es decir, para Gómez, "los gestos de violencia vinculados al narcotráfico tienen que ver con la necesidad que tienen las bandas de vender una cantidad determinada de droga, en un período determinado, porque sino quedan fuera del negocio", agregó. 

Para el doctor, "es preocupante que aquí, en Tucumán, no se le dé la debida atención a los microdealers o dealers porque desde el ámbito judicial, especialmente en los jueces federales, el requerimiento es que se aprehenda al gran distribuidor, pero no podemos llegar al gran distribuidor, sino empezamos con los dealers o microdealers", advirtió. 

Sostuvo que "la gente está muy preocupada porque tiene un kiosco  al lado de su casa, entonces es ahí donde tenemos que atacar". 

Subrayó que "Santiago del Estero es un ejemplo de eso, porque el juez Federal entrega órdenes de inmediato, ni bien se las piden, no hace diferencia entre microdealers o no, y cuando uno atrapa a un microdealers inmediatamente, si uno chequea el teléfono en ese lugar y se piden las intervenciones y los allanamientos oportunos, es posible llegar a un distribuidor mayor. Esto no ocurre en Tucumán", admitió, al tiempo que comentó que en nuestra provincia "si yo hago un secuestro le envío todo al juez Federa, al mes abro el teléfono y busco cuáles son las llamadas y los mensajes, ya cambiaron el chip y la historia es otra", explicó. 

Respecto a si las fuerzas de seguridad están preparadas para luchar contra el narcotráfico, Gómez respondió: "Yo creo que tenemos personal policial capacitado, tanto en la fuerza federal como en la provincial, lo que no tenemos es esa capacidad de investigación para saber si esos personajes están aquí", afirmó.

"Tucumán es una provincia muy chica y tiene grandes dificultades operativas para hacer una investigación de las personas que están prófugas, no en vano la justicia provincial tucumana tiene tantos prófugos en función de las causas penales que tiene", remarcó. Asimismo, reconoció que "nosotros también tenemos muchos prófugos y me parece que ahí es donde están fallando las fuerzas de seguridad, pero una vez que esté identificado en un lugar por más complejo que sea, hay una capacidad operativa para deternerlos", señaló.   

Compartir

Comentarios