NACIONALES |

Cresta Roja sige en conflicto, pese a ser "símbolo de la recuperación"

Luego de que el presidente la eligiera como marco para anunciar el veto a la Ley Antidespidos, el conflicto gremial en Cresta Roja se profundizó. Cientos de trabajadores cortaron la ruta 205 en reclamo la reincorporación de los despedidos, la actualización de los Repro, garrafas sociales, bolsones de comida y el restablecimiento de la obra social.

Trabajadores de la empresa avícola "Cresta Roja" bloquearon este martes el tránsito en la ruta 205, a la altura del partido bonaerense de Ezeiza, en reclamo de la reincorporación de unos 2.500 empleados suspendidos. Cresta Roja fue precisamente el lugar elegido por el presidente Mauricio Macri para anunciar el veto a la ley Antidespidos y puesto como ejemplo de una supuesta incipiente recuperación productiva.

Los manifestantes, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA), cortaron el tránsito de manera total desde las 6 en el kilómetro 38,200, aseguró el jefe del gremio, Silvio Etchehun.

El líder gremial, quien advirtió que el bloqueo iba a ser mantenido hasta que los "atienda el presidente Mauricio Macri o la gobernadora bonaerense", María Eugenia Vidal, manifestó que el corte se daba en el contexto de una medida de "trabajo a reglamento" de los afiliados al sindicato "en todos frigoríficos que fabrican para el consumo interno". 

Para Macri Cresta Roja es "símbolo de la recuperación económica" que reabrió sus puesta en abril pero con una fuerte reducción de su personal

En esa línea, recordó que el frigorífico Ciaber (ex-Finexcor), ubicado en Bernal Oeste, permanece tomado por sus 600 trabajadores desde el 29 de febrero último "ante el despido sin indemnización de 250" operarios. En relación al conflicto relacionado con la empresa avícola que produce los pollos "Cresta Roja", Etchehun dijo que los "2.500 trabajadores suspendidos, desde diciembre, cobran por mes sólo 6.000 pesos del REPRO" (Programa de Recuperación Productiva de la Nación) y que, además de su "reincorporación", reclamaban una "actualización" de ese subsidio a "10.000 pesos".

"Pedimos para esos operarios 2.500 garrafas sociales, 2.500 bolsones de alimentos y que se les restablezca la obra social", manifestó el jefe sindical.

Por último, dijo que los manifestantes también exigían la reapertura de la planta de Ezeiza de la empresa avícola.

La compañía, que como Rasic Hermanos quebró en diciembre último, reabrió en abril, pero con una reducción del plantel laboral debido a que la firma que se hizo cargo de la empresa, Ovoprot International, sólo puso en funcionamiento la planta de Esteban Echeverría.

Macri visitó el 21 de abril la empresa avícola y definió en esa oportunidad a la compañía como "el símbolo de la recuperación económica" del país, para decir luego que "el trabajo es el camino para salir de la pobreza".

Dejá tu comentario