INTERNACIONALES |

Dilma propone convocar a un plebiscito

La suspendida presidente busca consultar a la población sobre nuevas elecciones.

En vísperas de cumplir un mes como presidenta suspendida, Dilma Rousseff declaró su apoyo a un plebiscito para consultar sobre nuevas elecciones y descartó cualquier pacto con el mandatario interino Michel Temer.

"Si vuelvo a mi cargo, el pacto que se firmó en la Constitución de 1988 no será reconstituido en los despachos oficiales y sí con el pueblo. Es imposible rehacer el pacto sin que la población sea consultada, para salir del problema de fondo, que es el golpe del gobierno interino de Temer", dijo Rousseff.

E insistió: "Sólo hay un camino, que se llame a un plebiscito tal vez".

"Es necesario recurrir a la población, tal vez sea con alguna forma de consulta, tal vez con un plebiscito" sobre elecciones anticipadas, insistió Rousseff.

En ese sentido sostuvo que si retorna al Palacio del Planalto, sede del gobierno, será necesario "repactar con el empresariado" para retomar las políticas de crecimiento y distribución de la riqueza.

El 12 de mayo Rousseff fue separada del cargo para ser sometida a un juicio político en el Senado que se pronunciará sobre su culpa o inocencia a mediados de agosto.

Rousseff consideró probable ser absuelta y regresar al gobierno en la primera entrevista concedida a un canal de televisión abierta de Brasil desde que está fuera del poder.

Luego descartó de plano un entendimiento con el mandatario Michel Temer, al que acusó de complicidad con el poderoso diputado Eduardo Cunha, procesado por corrupción.

"El gobierno de Temer es la expresión de Eduardo Cunha, es la síntesis de Eduardo Cunha", aseveró.

Rousseff negó complicidad con el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras por la que fueron condenados altos miembros del PT y otros son investigados.

Según Rousseff, "existe una inmensa hipocresía en esta historia de las investigaciones de corrupción".

Fuente: Clarín.

Dejá tu comentario