Cómo serán los festejos por el Bicentenario de la Independencia

Para los festejos por el Bicentenario de la Independencia, el Gobierno buscará diferenciarse de la celebración organizada por Cristina Kirchner por los 200 años de la Revolución de Mayo.

Para los festejos por el Bicentenario de la Independencia, el Gobierno buscará diferenciarse de la celebración organizada por Cristina Kirchner por los 200 años de la Revolución de Mayo.

Las jornadas conmemorativas comenzarán en julio con un programa que incluirá una "vigilia", una campaña en medios y actividades culturales en las principales ciudades del país. El jueves 9 de ese mes, Mauricio Macri viajará a Tucumán para encabezar el acto central. ¿El relato? La Casa Rosada quiere poner el foco en el futuro, más que en hacer una revisión del pasado: la mira estará puesta en los próximos 100 años de la Argentina.

El Gobierno no prevé anunciar la construcción de monumentos conmemorativos, sino que apostará a las obras de infraestructura vinculadas a mejorar servicios. El proyecto hídrico "Aguas del Bicentenario", que Macri presentó semanas atrás en Tucumán, es un ejemplo.

El 1 de julio se realizará un encuentro de jueces en Tucumán del que participarán los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, del máximo tribunal de esa provincia y de la Cámara Federal.

Cinco días después será el turno del Congreso de la Nación, que hará una asamblea legislativa en la provincia en donde hace doscientos años se declaraba la Independencia. Los diputados y senadores firmarán una declaración conjunta.

Para la "vigilia federal" del 8 de julio en las plazas y centros culturales de todo el país, se prevé una transmisión especial de la TV Pública y a la medianoche se entonará el himno nacional.

El Gobierno analiza organizar para ese día una suerte de "noche de los museos" - un sello de la administración del Pro en la Capital- en todas las provincias para que los ciudadanos palpiten los festejos y esperen al Bicentenario.

Desde la cartera que conduce Pablo Avelluto indicaron a LA NACION que el 1° de julio se trasladarán 65 obras del Museo Nacional de Bellas Artes a Tucumán, donde se expondrán en el Museo Timoteo Navarro. Viajarán varios de los autores de las obras, como Adriana Lestido, Graciela Sacco, Pablo Siquier, entre otros, para mantener un encuentro con jóvenes artistas de las provincias.

Avelluto también coordina la agenda cultural que desarrollará durante la vigilia de la Independencia en teatros, museos, colegios, cines, clubes, bibliotecas en todos los barrios del país. Habrá un "programación conjunta" entre la Nación, las provincias y los municipios.

Un día después, el Presidente encabezará el acto central en la Casa Histórica de Tucumán. Estará acompañado por todos los integrantes del gabinete nacional y los gobernadores. También se espera la presencia de algunos mandatarios extranjeros

Macri asistirá al tedeum en Tucumán, dirigiría un mensaje a los argentinos desde la Casa Histórica y firmará un documento con los gobernadores "que apuntará a los próximos cien años de la Argentina". La celebración se cerrará con un desfile cívico-militar. Según los cálculos de la Casa Rosada, habrá alrededor de 250 invitados.

Habrá una campaña con afiches en la vía pública enfocada a "unir a los argentinos", uno de los tres objetivos que se trazó Macri para su mandato. "Va a estar basada en el eje unión y futuro", indicaron.

Dejá tu comentario