POLICIALES |

Fuerte operativo y tensión en Helvecia: ahora buscan a los prófugos en el río San Javier

Las fuerzas policiales entraron a un complejo turístico, un aserradero y rastrillan casa por casa en busca de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. Prefectura los busca en la hidrovía que desemboca en el río Paraná.

Las distintas fuerzas que buscan a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci realizan un fuerte operativo en Helvecia, provincia de Santa Fe, a unos 20 kilómetros del lugar donde ayer recapturaron a Martín Lanatta. Se escucharon tiros y hubo procedimientos fallidos. Ahora, se sumó un nuevo capítulo a la cacería: la prefectura rastrilla el río San Javier en busca de ambos condenados. 

Con el apoyo de helicópteros, agentes y grupos especiales ingresaron a un complejo turístico llamado Cabañas Hotel Helvecia, una guardería de lanchas, un aserradero y distintas viviendas en búsqueda de los prófugos, ante la sorpresa de la gente del lugar, que seguía peligrosamente desde la vereda los movimientos: los efectivos en todo momento anduvieron con las armas listas para disparar y rodearon varias manzanas.

Las fuerzas llegaron luego de la llamada de un vecino. "Dos personas le pidieron a una turista alojada en una cabaña que les abriera la puerta. Uno tenía puesta una camiseta de Boca y el otro iba vestido de negro. Ahí fue cuando se alertó a la Policía", contó un hombre del lugar. 

Por su parte, una mujer sostuvo que su hija de 16 años "reconoció a los dos prófugos mientras iban en un auto". También circuló la versión de que dos hombres armados irrumpieron en un centro de salud local y después se alejaron.

El espectacular operativo con Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Federal, grupos especiales de seguridad de Santa Fe y otras fuerzas arrancó pasadas las 13, y convulsionó a la tranquila localidad de menos de 10 mil habitantes ubicada 95 kilómetros al Norte de la capital provincial, a la vera de la Ruta 1.

En principio revisaron el complejo llamado Cabañas Hotel Helvecia y de allí se dirigieron a un aserradero, donde rastrillaron minuciosamente en medio de una tupida arboleda y pilas de maderas que podrían haberse usado como escondite. En este lugar se vivió la máxima tensión, con una gran cantidad de agentes distribuidos por todo el predio e inclusive subidos a techos y medianeras. 

Mientras el ir y venir de patrulleros era constante por las calles de tierra, y sobrevolaban los helicópteros, el rastrillaje proseguía casa por casa.

Con despliegue de recursos por tierra, aire y agua, la búsqueda se enfocaba desde la madrugada en un radio de unos 20 kilómetros que abarca el límite de las comunas de Cayastá y Helvecia, e incluye el pequeño pueblo de Campo del Medio. Esta región tiene como límite Oeste la Ruta 11 y el arroyo Saladillo, y en el Este el Río San Javier, un brazo del Paraná. Se trata de una zona de difícil acceso por caminos rurales, golpeada por las inundaciones.

 
"Estamos saturando la zona con efectivos. La apuesta es tratar de aprovechar el desgaste físico y psicológico que seguramente tienen los dos prófugos", le comentó a Clarín una fuente de la investigación.

Luego del estado en que detuvieron a Martín Lanatta, con golpes y evidentes señales de cansancio, creen que su hermano y Schillaci se encuentran en una situación similar de agotamiento (ya acumulan 14 días de fuga) y que eso pueda llevarles a cometer algún "error" que facilite su hallazgo.

Ahora, esa cacería de los dos prófudos sumó el terreno acuático y Prefectura patrulla la zona de los ríos que desembocan en el Paraná, frontera con la provincia de Entre Ríos. 

Dejá tu comentario