NACIONALES |

Diputados aprobó el pago a jubilados y el blanqueo de capitales

La Cámara Baja aprobó y giró al Senado, con un amplio respaldo político, el proyecto de ley que contempla el pago de las sentencias por actualización de haberes a los jubilados, el blanqueo de capitales, y una eximición del pago del impuesto a las ganancias al próximo aguinaldo que se cobrará a fin de mes.

El plenario legislativo aprobó en general por 162 votos el dictamen de mayoría que fueron aportados por el interbloque Cambiemos, siete del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Frente Cívico de Santiago del Estero, Juntos por una Argentina (ex massistas), entre otros.

También votaron a favor del FPV, los misioneros Maurice Closs, Daniel Di Stefano, Jorge Franco, Silvia Risko, los entrerrianos Carolina Gaillard y Lautario Gervosini, y la tucumana, Miriam Gallardo. 

El Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Movimiento Solidario, Forja, Partido Solidario y el Frente de Izquierda consiguieron 76 votos (68 del FPV y 4 del FIT) para rechazar el proyecto gubernamental y hubo tres abstensiones de Libres del Sur.

El proyecto aprobado esta madrugada tras quince horas de debate declara la emergencia en materia de litigiosidad y el pago de las deudas por sentencias judiciales que existen con los jubilados, que será solventado con el producido del blanqueo de activos, y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que podrá vender hasta el 7 de las acciones que tiene en empresas privadas.

Al blanqueo de capitales no podrán ingresar funcionarios o ex funcionarios que estuvieron desde el 2010, legisladores y jueces, ni los padres, conyugues, convivientes, e hijos.

En el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, aseguró que al oficialismo "no se nos pasa por la cabeza modificar el sistema público, solidario y de reparto" y "solamente venimos a resolver un problema de litigiosidad y el tiempo de demora para que cobren los jubilados".

"La idea no era si se incluía mas jubilados y se morían los otros esperando para cobrar, la idea era resolver los dos problemas juntos", agregó

Agregó que "los primeros meses resolvimos el default externo y con esta ley resolvemos el default interior", aclaró que "no hay voluntad de vender las acciones del Fondo de Garantía Sustentable" 

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde dijo que "este proyecto no sirve ni como sofá ni como cama" y criticó que se "plantea jubilados de primera o de segunda, con la creación de la pensión por la vejez".

"No hay ningún motivo para no incluir a los familiares de los funcionarios o funcionarios del blanqueo", agrego y dijo que esta ley "apunta a vender las acciones del Fondo de Garantía Sustentable para privatizar el sistema y volver al sistema privado de las AFJP".

La discusión en particular se demoró casi tres horas porque el Frente para la Victoria planteó votar en formal nominal cada uno de los 95 artículos. 

El primer artículo donde se crea el programa de reparación histórico cosechó 164 votos mientras el segundo referido a la declaración emergencia en materia de litigiosidad consiguió 150 sufragios.

El Frente para la Victoria acompañó el artículo que se modifica para que los hombres puedan tener un año mas de moratoria a fin de acceder a la jubilación con lo cual reunió 231 votos.

En este artículo se estableció que se extiende por un año la moratoria para los hombres que tengan aportes y de tres años para las mujeres para que se puedan jubilar. Aquellos que no tengan ningún aporte reciben directamente la pensión por vejez que es del 80 por ciento del haber mínimo. 

Además tuvo amplio consenso el artículo 60 que planteaba la eximición de ganancias del aguinaldo a los contribuyentes que cumplieron con el pago de sus obligaciones y pagan bienes personales por valores menores a 800 mil pesos, aunque en este caso el FPV decidió abstenerse.

En la discusión en particular de los cuatro últimos artículos el Frente para la Victoria se retiró enojado porque dice que se modificó la ley de ministerios, cuando pasaron la Unión de Información Financiera del ministerio de Justicia al Ministerio de Economía.

El texto definitivo del proyecto se terminó de acordar ayer a la tarde en una reunión que mantuvieron el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, con el ministro del Interior, Rodolfo Frigerio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe de Cambiemos, Mario Negri, de la UCR, y el presidente del bloque FPV-PJ del Senado, Miguel Pichetto.

Uno de los motivos de las conversaciones era la posibilidad de extender a 120 cuotas las deudas que tienen que pagar las provincias a la Nación, pero al final el oficialismo impuso su criterio de que se mantenga en 90 meses el plazo máximo para abonar el dinero que se le debe al Estado Nacional.

El proyecto ratifica la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que se le retenía a las provincias para financiar a la Anses y el pago de las diferencias a las cajas jubilatorias provinciales entre el haber mínimo y el monto que pagan en cada distrito, previo a una auditoria.

Otro punto central del proyecto es que se mantiene el Impuesto a los Bienes Personales, se eximirá del pago a las ganancias del aguinaldo a las personas que no tengan bienes superiores a los 800.000 pesos, y se conformará una comisión para analizar una eventual reforma tributaria.

La sesión se inició a las 11,15, unos 45 minutos después de lo previsto, con la presencia de 129 diputados y sin los legisladores del Frente para la Victoria, que bajaron al recinto una vez que el oficialismo logró reunir quórum para abrir el plenario. (Télam)

MS

Dejá tu comentario