Refaccionan el Museo Nicolás Avellaneda

Las obras que se realizan en dos de las salas concluirán en los días previos al bicentenario de la Independencia. ¿Qué encontrarán los visitantes en "La Casa de las 100 Puertas"?

Adriana Estaquín, una de las guías del Museo Histórico Nicolás Avellaneda, contó en LV12 que "hay dos salas que están con obras hasta dentro de muy poco. Para el Bicentenario estará todo habilitado".

"En la primera sala ustedes pueden ver las culturas de los primitivos pobladores del noroeste, en la segunda, sala imágenes religiosas del siglo XVIII y XIX. En la tercera sala está lo que representa a Ibatín; en la cuarta sala lo que representa a la Batalla de Tucumán; en la sala siguiente están los instrumentos musicales", detalló.

El Museo funciona en la llamada Casa Avellaneda, siutada en Congreso 56, que fue construída entre 1836-1837, para residencia del entonces Gobernador y poderoso hacendado José Manuel Silva, abuelo materno de quien luego sería Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda.

Una de las hijas del Gobernador Silva, Dolores Silva, se casó con el Doctor Marco M. Avellaneda, Gobernador de Tucumán. De esta unión nació el Doctor Nicolás Avellaneda, ilustre tucumano que ocupó la Presidencia de la Nación en el período 1874-1880.

La Casa fue declarada monumento Histórico Nacional en 1941 y el 7 de Julio de 1976, por Ley 4.500, fue creado el Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda.

La casona, primera vivienda de dos plantas que se hizo en Tucumán, es un exponente de la desaparición del estilo barroco y la irrupción del neoclásico. Se la conoció como la casa de “las cien puertas” y fue construída por el mismo arquitecto autor de la Catedral.

La tradicional arquitectura colonial aún se conserva en pisos y techos que se apoyan sobre tirantes de quebrachos, labrados con achuelas y cubiertas por tejas españolas.

Es una de las pocas construcciones de comienzos del siglo XIX que se mantiene prácticamente intacta. Sufrió una sola modificación al ser dividido en dos el edificio, la parte sur fue vendida y demolida.

El Museo cuenta aproximadamente con 10.000 piezas distribuidas en las secciones de: Numismática, Objetos Museológicos, Pinacoteca, Mapoteca, Documentos escritos, Archivo de imagen y Biblioteca “Lucas Córdoba”.

Las piezas que conforman el patrimonio de este Museo se despliegan en 7 salas habilitadas para la exhibición de las mismas, entre las que se destacan documentos de los Gobernadores, mobiliario del siglo pasado, retratos en carbonilla realizados por la afamada escultora tucumana Lola Mora, platería, medallas y monedas.

Se conserva aquí, la Jarra de Ibatín, del siglo XVII, encontrada cerca de Monteros, totalmente realizada en plata fundida y repujada. También hay una sala destinada a las guerras civiles con el vestuario, armas e imaginería de su tiempo.

Dejá tu comentario