Macri anunciará hoy un paquete de leyes para la reforma política

Impulsa la boleta electrónica para 2017, elimina las listas colectoras y hace obligatorio el debate presidencial


El presidente Mauricio Macri anunciará hoy, a las 10, una reforma política, que instrumentará un nuevo sistema electoral de boleta única electrónica para todas las elecciones nacionales; eliminará las listas colectoras y las candidaturas múltiples, y aplicará nuevos controles y duras sanciones para los ilícitos electorales.

Según se pudo saber, dentro de los proyectos de ley que hoy se enviarán al Congreso se instituirá por ley el debate presidencial obligatorio y se legislará un nuevo mecanismo de transición entre un gobierno saliente y otro entrante.

El propósito de esto último es evitar una crisis como la ocurrida en diciembre pasado, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner ordenó a sus ministros no informar sobre sus áreas a sus reemplazantes macristas y hasta se negó a traspasar al presidente electo el bastón de mando.

Aún molesto por su esguince de rodilla, con aplicaciones de gel frío y con muletas, Macri presentará el nuevo paquete de leyes hoy, a las 9.45, en el Centro Cultural Kirchner. Luego, a las 11.30, será trasladado al Sanatorio Agote para someterse a una artroscopia.

"El proyecto de reforma política apunta a darle agilidad, transparencia y equidad al sistema electoral nacional", señaló ayer un comunicado oficial de la Presidencia de la Nación.

Del anuncio participarán también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, que coordinó los proyectos de ley; gobernadores; magistrados; representantes de partidos políticos, y académicos, entre otros.

Como novedad principal habrá nuevos mecanismos para fortalecer el control del financiamiento político, que está en el centro de las miradas luego de los escándalos de lavado de dinero del kirchnerismo, y un procedimiento electoral con sanciones penales.

El sistema de boleta única electrónica (BUE) será estrenado en las elecciones legislativas de 2017 y el Gobierno tiene previsto desarrollar un sistema propio, con software y hardware, para no tener que licitarlo a terceros contratistas. Según anticiparon fuentes oficiales, será similar al sistema utilizado en las elecciones porteñas de 2015, provisto por la empresa MSA, con un dispositivo de pantalla que a su vez imprime una boleta y registra el voto en forma digital.

Se buscarán así celeridad en el escrutinio y transparencia, al impedir el robo de boletas y el "voto cadena", entre otras prácticas delictivas. Se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.

También se eliminarán las listas colectoras, las candidaturas múltiples y que un mismo candidato participe en elecciones nacionales y provinciales en forma simultánea.

Funcionarios cercanos a Frigerio adelantaron que se legislará un procedimiento electoral sancionador de delitos, faltas y todo ilícito electoral. Se aumentará el cuerpo de auditores contadores de ocho a 24 miembros, para controlar el financiamiento electoral de las distintas fuerzas políticas.

Por otra parte, se creará la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia. En la actualidad funciona con el fiscal que actúa ante el Juzgado Federal N° 1, de la jueza María Servini de Cubría.

Las PASO, obligatorias

Finalmente, se descartó la idea del voto optativo en las elecciones primarias abiertas y se mantendrá el sistema de voto obligatorio en las PASO: todos los ciudadanos deberán participar de la selección de los candidatos de todos los partidos políticos o bien votar en blanco. El único cambio será que el votante deberá elegir un solo partido en el cual sufragará.

En buen romance, no podrá elegir un candidato a presidente del partido A y un candidato a gobernador, senador o diputado del partido B.

La Dirección Nacional Electoral, que controla el proceso, permanecerá finalmente bajo la órbita del Ministerio del Interior hasta que se debata la segunda etapa de la reforma política, entre 2017 y 2019. Sólo entonces se discutirá si pasará a ser un órgano independiente y multipartidario o si pasará a la Cámara Nacional Electoral.

Además, se modificará la integración de la Junta Electoral de la Capital Federal, a la que se incorporará el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Corte: firman los decretos

Tras el acuerdo otorgado por el Senado, el presidente Mauricio Macri firmó ayer los decretos de los nombramientos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para completar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Ambos decretos son los primeros que Macri firmó bajo el Sistema de Gestión Documental Electrónico (GDE), que forma parte del Plan de Modernización del Estado y cuya finalidad es hacer las tramitaciones "más ágiles y transparentes", según informó la Presidencia de la Nación en un comunicado oficial.

G.I

Dejá tu comentario