Murió el boxeador tucumano Emilio Ale Alí

Tras una larga enfermedad, esta madrugada a las 5.40 falleció en un sanatorio de Barrio Norte. Ale Alí atesoró éxitos sobre grandes figuras y un empate con Monzón. Mirá el video


El lunes último cumplió 78 años y tras una larga enfermedad, esta madrugada a las 5.40 falleció en un sanatorio de Barrio Norte Emilio Mahomet Ale Alí, una de las mayores glorias del boxeo en Tucumán.

Sus restos están siendo velados en Gálvez, avenida Colón 571. 

A continuación una entrevista que le hizo La Gaceta en 2009

La sangre tira. La pasión por el boxeo también. Padre e hijo siguieron un camino similar. De tal palo... dirían algunos. Es una forma de vida. Lo llevan en la sangre.

Emilio Mahomet Ale Alí es el padre. A los 71 años recuerda con nostalgia los sabores del éxito, de manos levantadas en el medio del ring. Roberto Angel Ale Alí fue el hijo que siguió sus pasos. A los 51 años sigue trabajando por el boxeo de Tucumán.  

"Me fui de pibe, a los 11 años, a Buenos Aires. Fui compañero de Lausse, de Goyo Peralta, de Ringo Bonavena y de otras figuras. Aprendí de los hermanos Porzio y también de los consejos de Gatica, un tipo noble", comentó sobre sus primeros pasos Emilio Ale Alí. 

Emilio arrancó a los 17 años y peleó 176 veces hasta los 35. "Gané más de 120 y la mayoría fue por nocaut", aclaró.

Repasemos las frases sueltas que dejó sobre su vida, fuera y dentro del ring:   
"Me casé cuando tenía 18 años y mi señora (Yolanda Langella) 16. Nos conocimos de chicos y mis hijos Roberto, Emilio, Jorge y Carlos nacieron en Buenos Aires. Me formé en el boxeo y luego volví a Tucumán". 

"Soy un agradecido del boxeo. Me hizo conocer mucha gente. Llegue a pelear en el Luna Park lleno, colmado. Fue inolvidable".

"He peleado con Thompson y con Carlos Monzón. Le gané a figuras como Aconcagua Ahumada, Goyo Peralta y Juan Carlos Ducay".

"Era welter juniors, pesaba 66 kilos y me hacían pelear en medio mediano, con púgiles con 7 kilos más. Asi y todo lo puse nocaut a Ahumada en el tercer round. Me había dicho que no duraba cinco rounds. A mi no me pegaba cualquiera así nomás".
"La pelea que más recuerdo es la que hice con Thompson en el Luna Park. Perdí por puntos pero recibí el aplauso de la gente".
  
"El mejor boxeador que vi fue  Lausse. Lo llegué a sentar sobre el ring y él le dijo luego a los medios, "este Ale Alí es más peligroso cada día. Hay que tener cuidado".

"Eran otras épocas, el boxeo llenaba Villa Luján y el Luna Park". 

"Monzón era un grande. Después de una pelea dije en una nota que Monzón no tiene miedo y que iba a  ser campeón del mundo. Y así fue" .

"Roberto tenía que ser un buen boxeador. En esos momentos había grandes boxeadores en Tucumán y en el país, fue un sueño muy lindo ver a mi hijo entre tantas figuras". 

Debió llevar el peso de un apellido

"Mi padre era mi ídolo. Todo lo que sé me lo enseñó él. La gente me veía más técnico, pero él me enseñó a pegar y a no dejarme pegar. Me gustaba la convicción que tenía para encarar a los rivales y mandarlos a la lona, cosa que no pude lograr yo", explicó Roberto Ale Alí.

Comenzó a pelear en 1975, a los 16 años. En 1976 debutó como amateur y un año después como profesional. Tiene 70 peleas. Ganó 49, empató 9 y perdió 12.

"A los 18 años me hice profesional. Me tocó pelear en la misma categoría de Ubaldo Sacco entre otras figuras", comentó. 
 
"Nunca me olvidaré de una pelea en el Luna Park. Era difícil; todos me decían que mi papá lo llenaba, que era ’el hijo de Emilio’. Sentía que tenía que demostrar que yo también era capaz de pelear. Estaba nervioso, mi padre entró al vestuario y me dijo, ’¿con quién hacés guantes?’. Me recordó que él era mi técnico y que trabajaba en el gimnasio con Carlos Giménez, Campanino y Etchegaray. Me quería decir que si peleaba con ellos les podía ganar a cualquiera. Me convenció, salí más tranquilo al ring y le gané a Ramón Quintana", relató.

A los 51 años sigue trabajando por el boxeo de la provincia, puesto que es  miembro de la Asociación Tucumana de Boxeo. "Estamos ordenando la casa y creemos que estamos por el buen camino. Sentimos que hay un nuevo renacer de este deporte en la provincia", resaltó Roberto Ale Alí. 

G.I

Dejá tu comentario