TECNO |

El ‘nomadismo digital’: en busca del trabajo flexible

Aprovechan la libertad que les da la tecnología para poder vivir y trabajar desde cualquier parte. 87% considera que esto aumenta la productividad.

Más de la mitad de los argentinos estarían dispuestos a trabajar más horas por la misma remuneración a cambio de realizar sus tareas desde sus hogares y manejando sus propios horarios, una flexibilidad que consideran que mejora la calidad de vida y reduce el estrés laboral, según una encuesta presentada por una importante firma tecnológica.

Esta tendencia creciente, conocida como ‘nomadismo digital‘, está consolidándose en Argentina, donde el 44 por ciento de las personas encuestadas afirmaron que trabaja “siempre o en determinadas ocasiones fuera de la oficina”, según un trabajo presentado por Microsoft e Isonomía, y realizada vía web entre 150.000 personas.

De las personas encuestadas que actualmente no realizan trabajo diario u ocasional desde fuera de la oficina, el 54% afirmó que “estaría dispuesto a estar siempre disponible fuera de su horario laboral e incluso a trabajar más horas a cambio‘ de una mayor flexibilidad, y a un 61% “le gustaría que en su trabajo se impulsaran más políticas” relacionadas con esta tendencia.

El director de Windows y Productividad de Microsoft Argentina y Uruguay, Gabriel Gordon, explicó que las ventajas de ser un nómada digital “son muchas”, pero además es una tendencia que no “sólo mejora la calidad de vida de los trabajadores” sino también genera “grandes resultados para las empresas, como la reducción de costos”.

En este sentido, detalló que “en Estados Unidos y Europa, 1 de cada 5 empleados no tiene la obligación de ir a la oficina ni cumplir horarios, lo que demuestra que el trabajar desde otro lugar que no sea la oficina no disminuye la productividad. Es más, en muchos casos la incrementa”.

“No todas las personas somos iguales -continuó-, algunas funcionan mejor trabajando de noche o por las mañanas temprano, otras se concentran más, realizando estas funciones desde sus casas y sin dudas muchas trabajan mejor sin la tensión producida por algún viaje agotador hacia la oficina”.

Gordon explicó que el 87 por ciento de las personas encuestadas que tienen esta metodología de trabajo aseguraron que “su productividad aumentó desde que manejan sus tiempos”.

Un nómada digital es una persona que aprovecha la libertad que le da la tecnología para poder vivir y trabajar desde cualquier parte, y para ello sólo se necesitan dos cosas: “la nube, que es la que provee la información necesaria y la tecnología que provee de distintos dispositivos como netbooks, tablets, smartphones y conexión a Internet”.

El especialista explicó que hay distintos tipos y condiciones de teletrabajo: “en algunos casos la empresa dispone de los dispositivos y herramientas necesarias para llevarlo a cabo, en otro en cambio se da lo que se conoce como ’bringer on device’, es decir instalar un dispositivo propio dentro de la infraestructura de la empresa”.

Con esta ultima metodología las empresas obtienen acceso “en algunos casos total a la información que las personas tienen dentro del dispositivo, en otros casos se realiza un corte, un división entre la información personal y la de la compañía que es encriptada y puede disponer de ella o incluso eliminarla, si así lo desea”.

Entre las principales ventajas que los encuestados encontraron en esta nueva modalidad, el 89 por ciento destacó la mayor libertad para conocer nuevas culturas (en el caso de poder trabajar incluso desde otras ciudades); un 84 por ciento cree que otorga mayores oportunidades para que las mujeres desarrollen su carrera profesional y un 71 aseguró que menos estrés laboral.

Otros beneficios de ser un nómade digital son la flexibilidad en el horario laboral para manejar los tiempos propios (43%), ahorro de dinero y tiempo en el traslado y lo que consideran una mejora en la calidad de vida (13%).

“En nuestra empresa tenemos la premisa de mañanas libres, en las que todos aportamos y trabajamos desde donde estemos y por las tardes intentamos juntarnos aunque no es obligatorio”, explicó Eddie Rodriguez, fundador de Tamberos.com, que ayuda a hacer más eficiente la gestión ganadera y el ordeño a través de la nube. Esta plataforma, en un ejemplo claro de la aplicación de tecnología a la agilización y aprovechamiento de “la producción agropecuaria. Nosotros cargamos la información a la nube y el productor lo recibe en donde esté”, afirmó. 

Fuente Télam

Dejá tu comentario