Agenda: Nuevas funciones de "Un Guapo del 900"

El sainete grotesco de los años 40, es una puesta rejuvenecida del Teatro Estable de la Provincia.

“Un Guapo del 900”, de Samuel Eichelbaum, el sainete del Teatro Estable de la Provincia , la ofrecerá dos nuevas funciones este viernes y el sábado, a las 22 horas, en el Sala Orestes Caviglia (San Martín 251) dirigida por Nicolás Aráoz en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina, y bajo la organización del Ente Cultural de Tucumán. Las funciones se realizarán hasta el 23 de julio inclusive.

Actúan Sergio Domínguez (Ecuménico, el Guapo), Teresita Terraf (Natividad, madre del Guapo), Eloísa Martínez Romero, Mariano Juri, Noé Andrade, Andrea Barbá, Alejandra Páez Salas, Jessica Carrizo, Guillermo Arana, Rubén Ávila, Andrés D’Andrea, Facundo Vega Ancheta, Ricardo Podazza, Nelson Alfonso y Sergio Aguilar, actores del Teatro Estable de la Provincia. 

Estrenada en 1940, la obra fue llevada a la pantalla grande en 1960 por Leopoldo Torre Nilson, con la actuación memorable de Alfredo Alcón, Arturo García Buhr y Lydia Lamaison, en los protagónicos; y el 1971 por Lautaro Murúa. “Un Guapo…” cuenta la historia de Ecuménico López, un guapo que trabaja para el político Alejo Garay y descubre que Clemente Ordóñez, el candidato rival, es amante de la mujer de Garay. El Guapo discute con Ordóñez y lo mata, pero no le cuenta a su jefe el verdadero motivo. Lo llevan preso, pero su madre logra que Garay interceda, y el Guapo es liberado. Sin embargo, y a pesar de los ruegos de su madre, Ecuménico asume su responsabilidad y se entrega.

En escena

“Lo que se verá en escena serán los ensayos y el rodaje de la película El Guapo del 900. Es una obra dentro de otra obra, donde hay escenas con mucho movimiento y situaciones que se desarrollan en simultáneo que obliga al espectador a seleccionar lo que quiere ver”, explica Nicolás Aráoz a cerca de su versión renovada de la obra.

La obra es muy actual, en la primera lectura está el tema político, pero está atravesada por el teatro de la introspección, según la mirada de Aráoz. “Me interesa destacar lo que le pasa a los personajes, la relación de Natividad, madre del Guapo, lo que no dice el Guapo, la profundidad del personaje y ese texto maravilloso que escribió Samuel Eichelbaum. Todo lo cual le permite al lector o espectador ir a muchas cosas a la vez, lo lleva a preguntarse cosas y a hacerse planteos que se hacen los personajes”, añade.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Nicolás Aráoz

Asistentes de Dirección: Lita Molina, Marcela García Mottes y Silvina Schliserman.

Escenografía: Andrés Di Lullo y Matías Fortini.

Vestuario: Sofía Moreno Cagnolo.

Maquillaje: Cecilia Delgado.

Entrada general: $50; jubilados y estudiantes $30.-

 

 

Dejá tu comentario