SALUD |

Cuál es la edad ideal para realizarse la mamografía, ¿a los 40 o a los 50 años?

El consenso entre los especialistas apunta a que las mujeres deben realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años. Un nuevo paradigma en Estados Unidos sugiere que sea cada dos años y a partir de los 50.

La propuesta efectuada por la USPSTF, basada en argumentos de escaso fundamento científico, generó una gran polémica ya que puso en riesgo la cobertura médica para realizar mamografías a mujeres entre los 40 y los 49 años, aun cuando dicho organismo norteamericano reconoce que este tipo de exploración diagnóstica si se efectúa anualmente salva vidas.

Sin embargo, entiende que el beneficio de realizarse los controles en esas edades es menor debido a potenciales daños”, explicó el especialista en diagnóstico por imágenes y miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), doctor Daniel Lehrer (MN 64586). Los daños a los que hace referencia la USPSTF consisten -a su entender- en los altos porcentajes de resultados incorrectos que arrojan las mastografías y que pueden derivar en la realización de tratamientos invasivos innecesarios, tales como biopsias.

 

Dejá tu comentario