INTERNACIONALES |

Dinamarca confisca por primera vez dinero a refugiados

Incautó 10.700 euros a cinco iraníes arrestados en el aeropuerto de Copenhague cuando intentaban entrar en el país con documentación falsa.

Las autoridades danesas informaron hoy que han aplicado por primera vez una polémica ley aprobada en enero por el Parlamento que permite confiscar bienes a refugiados para financiar su estancia en este país nórdico.

La Policía ha confiscado 79.600 coronas danesas (10.700 euros) a cinco iraníes, dos hombres y tres mujeres de entre 26 y 35 años, arrestados el martes por la noche en el aeropuerto de Copenhague cuando intentaban entrar en el país con documentación falsa. Los detenidos, acusados de falsedad en documento, han presentado una solicitud de asilo político, que será estudiada por la Dirección General de Extranjería, informó la Policía Nacional.

El Parlamento aprobó el 26 de enero, con el apoyo de fuerzas que suman tres cuartos de las bancas, un paquete de medidas sobre política de asilo que incluye una ley que permite confiscar efectivo y objetos cuyo valor supere las 10.000 coronas (1.340 euros).

El Gobierno liberal en minoría cambió dos veces la propuesta inicial tras las críticas recibidas para asegurarse el apoyo de la mayoría, triplicando el valor mínimo de las pertenencias que pueden ser requisadas y excluyendo objetos de valor afectivo.

La "ley de las joyas", como fue bautizada por medios daneses, fue igualmente atacada por formaciones de izquierda, asociaciones de abogados y ONG, además de la ONU, por considerar que estigmatiza a los solicitantes de asilo y puede violar las convenciones europeas de derechos humanos.

El Gobierno justificó la práctica, que usan varios estados federales alemanes y Suiza, para asegurar la integración en la sociedad y no poner en riesgo el sistema de bienestar.

"La Policía danesa está atenta a diario para comprobar si los peticionarios y extranjeros en situación ilegal que encontramos tienen objetos de valor que pueden financiar los gastos de su estancia", declaró en un comunicado el jefe de la unidad de extranjería de la Policía Nacional, Per Fiig.

Fuente: Clarín.

Dejá tu comentario