INTERNACIONALES |

Cuba y Rusia firmaron un acuerdo para restablecer la cooperación nuclear

El pacto entre La Habana y Moscú incluye colaboración para la investigación y el desarrollo en temas como medicina nuclear, eliminación de residuos nucleares y seguridad nuclear, entre otros.

Antiguos aliados en la época de la Guerra Fría, Cuba y Rusia volvieron a acercar posiciones luego de acordar el restablecimiento de la cooperación nuclear para el uso de energía con fines pacíficos.

El decreto fue firmado por el Consejo de Ministros ruso el pasado 30 de junio. Esa cartera instruyó a la corporación estatal de energía Rosatom y al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso para llegar a un acuerdo con el régimen castrista.

El proyecto también incluirá cooperación para la investigación y desarrollo en temas vinculados a la medicina nuclear, la eliminación de residuos nuclear y la seguridad nuclear, entre otros.

De acuerdo a lo consignado por la agencia de noticias rusa TASS, las partes no intercambiarían información que el Kremlin considera "secreto de Estado".

Por su parte, el pacto no incluye la transferencia de tecnología para el enriquecimiento de uranio, así como tampoco descarta la construcción de centrales nucleares.

En los últimos años Cuba y Rusia han restablecido las relaciones notablemente. A fines de junio, Azumit, la mayor compañía rusa de sistemas electrónicos para la aviación civil, firmó un acuerdo para la modernización del sistema de control aéreo en los aeropuertos cubanos, según consigna El Nuevo Herald.

En 2014, en tanto, Moscú le perdonó el 90 por ciento de la deuda al régimen castrista. La deuda restante está valuada en 3.500 millones de dólares. Ésta deberá ser pagada en inversiones en Cuba como parte de un programa de deuda.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario