SALUD |

Gripes y resfríos: cuáles son los alimentos que ayudan a prevenirlos

Las frutas con vitamina C, los aceites vegetales y las lentejas son algunos de los alimentos que aportan inmunonutrientes que ayudan a levantar las defensas en invierno

Una alimentación variada y nutritiva ayuda a prevenir estados gripales, resfríos y catarros. Según una estadística que maneja la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), las personas adultas padecen estas enfermedades entre dos y cuatro veces por año.

 

"La alimentación tiene un rol importantísimo en la salud y en la calidad de vida de las personas", explica Amalia Aimaretti, licenciada en nutrición y capacitadora líder en acciones educativas de Fundación Educacional, que hace Educación Alimentaria y Nutricional.

Verduras, frutas, legumbres, cereales, lácteos, carnes, aceites y, en menor cantidad, dulces y grasas son los alimentos recomendados por las Guías Alimentarias para la Población Argentina. "Estos nos aportan los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud y un sistema inmunológico preparado para combatir las infecciones del invierno", señala.

Los "inmunonutrientes" que ayudan a mejorar nuestras defensas

 

 Aminoácidos: se encuentran en mariscos, carnes, quesos, huevos, cereales, legumbres, frutas secas y soja.

Proteínas: están en carnes, huevos, leche, yogur, quesos y legumbres.

Vitamina A: presente en alimentos de origen animal,como hígado, leche y huevos, y de origen vegetal, como zanahoria, batata, calabaza, zapallo, ají, espinacas, lechuga, brócoli, repollito de Bruselas, tomate, espárragos, damasco, durazno y melón.

Vitamina B: se encuentra en cereales integrales, verduras de color verde, legumbres y hongos.

Vitamina C: presente en naranja, mandarina, pomelo y limón. Además, en frutillas, kiwi, tomate, ají verde, brócoli, coliflor y hojas verde oscuro.

Vitamina E: se encuentra en aceites vegetales, almendras, nueces y en verduras de hojas verde oscuro.

Hierro: la mejor fuente de este nutriente son las carnes de vaca, cerdo, ave y pescado. También está presente en lentejas, yema de huevo y verduras de hojas verde oscuro, que nuestro organismo absorbe en menor cantidad.

Zinc y selenio: se encuentran en las carnes.

Ácidos grasos omega 3: están en el salmón, la caballa, el atún, las sardinas y la chía.

La importancia de los líquidos

El consumo de agua es importante en todas las estaciones. Para mantenernos hidratados las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumir ocho vasos de agua por día. "Si estamos con un estado gripal con fiebre, es importante aumentar su consumo ya que, al tener la temperatura corporal elevada, perdemos más líquido y hay que reponerlo", sostiene Aimaretti. En invierno también incorporamos agua a través de sopa, infusiones y preparaciones calientes.

"Sopas, caldos y guisos caseros son buenas opciones para el invierno ya que agregamos variedad de verduras, carnes, legumbres y cereales. ¡No nos olvidemos de la ensalada! En esta estación muchos la dejan de lado pero siempre es una buena guarnición para acompañar las comidas. Como postre, las frutas que aportan muchas vitaminas", agrega Aimaretti.

Consejos para evitar contraer enfermedades en invierno

 

Zulema Stolarza, presidenta de la SAN, aporta algunas sugerencias para tener en cuenta:

Ventilar las habitaciones al menos diez minutos al día.

Utilizar preferentemente estufas eléctricas o a gas.

Evitar los ambientes cerrados, con humo de cigarrillo, demasiado concurridos y los cambios bruscos de temperatura.

Mantener la casa templada y con un adecuado nivel de humedad.

Abrigarse lo justo.

Mantenerse alejado de personas enfermas.

Lavarse las manos antes de comer, de preparar comidas y al entrar a casa.

Evitar compartir utensilios como vasos, platos, cubiertos, toallas y, por supuesto, chupetes.

Dormir adecuadamente.

Taparse la boca al estornudar o toser.

Vacunarse contra la gripe.

Dejá tu comentario