Manzur: "Un pueblo se hace grande cuando su población está sana"

El gobernador se refirió a la planificación en salud pública que lleva adelante la provincia, que es la segunda región con mayor índice de cobertura preventiva. Las declaraciones las realizó durante una visita al Caps San Miguel.

El mandatario llegó al Centro de Atención Primaria de la Salud para supervisar las mejoras edilicias que se llevan a cabo y que impactarán en la calidad de atención que brinda este dispositivo, cuya área de influencia es alrededor de 6.000 personas.

La cartera prestacional de este Caps da cobertura al primer nivel de atención, poniendo énfasis en la prevención y cuidado de la salud. Además del seguimiento y desarrollo a niños y embarazadas, el centro asistencial brinda atención en clínica médica, fonoaudiología, odontología, ginecología, psicología y vacunación. El director del Caps, Santiago Albornoz, dijo que el efector atiende 12 horas y también trabaja con la comunidad en la concientización de diversas patologías, como el cáncer de cólon.

“Todo lo que tiene que ver con lo que es el primer nivel de atención y prevención lo tienen que hacer en este tipo de lugares”, explicó el Gobernador, a la vez que relevó que casi el 80% de la problemática en salud se resuelven en estos centros, que son los que deben realizar la derivación de casos complejos a los hospitales de la ciudad.

Manzur destacó la importancia del trabajo de los Caps tucumanos en la detección de pacientes en riesgo y prevención sanitaria. “La vacunación es una política de Estado. Lo que hacen es prevenir enfermedades, que muchas veces son situaciones serias, graves y difíciles”, enfatizó.

En ese sentido, la ministra Chahla sostuvo que la función que cumplen estos centros es principal en lo que respecta a detección de patologías. “En esta instancia es donde podemos detectar a los pacientes de riesgo, controlar a las embarazadas para que no tengan ningún problema durante la gestación, ver si los niños crecen normalmente o no y poder tomar medidas porque esa es la idea: la detección que nuestro equipo de salud realiza”.

“Un pueblo se hace grande y progresa cuando su población está sana y fundamentalmente cuando se cuida el futuro y el futuro son las criaturas y ahí es donde tenemos que poner nuestro empeño para que los chicos estén bien”, sostuvo.

A su vez, la ministra Chahla destacó que como el rol que cumple el Caps está establecido, de igual manera ocurre con los hospitales públicos. “Ante la urgencia se debe concurrir a los hospitales. Un Centro de Atención Primaria no esta preparado para la emergencia, no tiene especialistas, no tiene traumatólogos”.

La provincia de Tucumán fue designada como la segunda en el país en disponer de un calendario riguroso de cobertura en vacunación.” Queremos que Tucumán este primero así que vamos a esforzarnos más para que el ciento por ciento de la población objetiva esté con la vacunación al día”, dijo el mandatario.

En ese sentido, convocó a los tucumanos a concurrir a los dispositivos dispuestos en barrios. “Éste es uno de los tantos centros de salud que se vienen arreglando, mejorando y agrandando para que todos los tucumanos puedan atenderse para trabajar sobre todo en la prevención sanitaria”.

Dejá tu comentario