Coincidieron en señalar las dificultades para obtener información sobre lo que ocurre. Se calcula que unas 400 personas viajan a diario de Argentina a Turquía.

Gregorio lleva 25 años viviendo en Turquía y no recuerda un episodio así. Cerca de las 22 (hora Estambul), se enteró por televisión que los militares decían haber tomado el poder. Lo vio en la televisión pública local, en donde se leyó un mensaje bajo las órdenes del Ejército.

La reacción de algunos fue encerrarse. Otros, como él, se apresuraron a salir a la calle a comprar alimentos para aprovisionarse. "No sé lo que va a pasar", le dijo a Infobae por teléfono desde un mercado.

El hombre, que trabaja como gerente en una empresa, se dijo aterrado y preocupado: "Vivo en el medio de la ciudad, si pasa algo voy a ser el primero en enterarme". Para entonces ya había reportes de militares en las calles con tanques, e incluso aviones sobrevolando Ankara.

"Estoy sintiendo temor, no sabés si es verdadero o falso, si va a durar. Esta pasó de repente", dijo. Gregorio concedió que la realidad política de Turqía es compleja hace tiempo, pero consideró que no había señales de que pudiera ocurrir algo así.

Una argentina que reside en Estambul y prefirió no identificarse por temor a represalias indicó que hay problemas para comunicarse y advirtió que es difícil acceder a información sobre lo que está pasando. "Ayúdenos a saber lo que está pasando", pidió a través de las redes sociales. "Hay mucha incertidumbre".

"Estoy muy asustada. Estamos todos los argentinos aterrados", indicó. "Está lleno de tanques, veo a la policía afuera de casa", añadió.

"Hay toque de queda. No puedo creer lo que está pasando. Las redes sociales van a dejar de funcionar. Yo estoy bien en casa. Que Dios nos ampare", completó.

Según los cálculos de Gregorio, son apenas unos 50 los argentinos radicados oficialmente en Estambul, aunque advirtió que son muchos más los que permanecen sin hacer los trámites correspondientes. A eso hay que sumar los turistas ocasionales.

Consultado por este medio, un experimentado operador turístico con ese destino dijo que en su caso para el sábado tenía vendidos 28 pasajes en firmes a Turquía, más 8 el lunes y 4 el martes". Y arriesgó que "de modo directo e indirecto (con escalas) a ese destino en esta época estarían viajando entre un piso de 400 a 500 personas", por el impulso que genera el comienzo de las vacaciones de invierno en la Argentina.

Fuente: Infobae.

Compartir

Comentarios