La situación fue caótica y todavía hoy muchos interrogantes siguen abiertos

Una facción del Ejército de Turquía intentó derrocar ayer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. La situación fue caótica y todavía hoy siguen abiertos muchos interrogantes.

Lo que se sabe

-Parte de las fuerzas de seguridad iniciaron la noche del viernes un intento de golpe contra Erdogan, en un intento de asumir el control en el país. En los últimos años, el presidente intentó restar poder al Ejéricto, que en el pasado derrocó a varios Gobiernos civiles.

- Los militares aseguraron haberse hecho con el control del país e impusieron un toque de queda. Bloquearon temporalmente puentes como el que atraviesa el Bósforo, en Estambul, y el aeropuerto Atatürk, en esa misma ciudad.

- Erdogan respondió a través de una videollamada retransmitida por el canal de televisión CNN Türk. Llamó a la población a reunirse en plazas y aeropuertos. "Y que ellos (los golpistas) hagan lo que quieran con sus tanques y sus cañones". Muchos seguidores siguieron su llamada.

- En Estambul y en la capital, Ankara, hubo disparos y explosiones. Aviones de combate volaron bajo sobre Estambul. El Parlamento en Ankara resultó dañado por bombardeos aéreos de los golpistas.

- A primera hora del sábado llegó a Estambul el presidente Erdogan, que se encontraba en Mármaris, en la costa del Egeo de Turquía. Erdogan culpó del intento de golpe a una facción del ejército, seguidores del predicador Fethullah Gülen (radicado en Estados Unidos), y denunció que lo trataron de asesinas con un bombardeo en Mármaris.

- Según informaciones del Gobierno, murieron al menos 161 personas. El primer ministro, Binali Yildirim, informó del arresto de 2893 soldados. La agencia estatal Anadolu habla de más de 1100 heridos.

- El Parlamento se encuentra hoy reunido en una sesión de emergencia.

- Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la comunidad internacional condenaron el intento de golpe de Estado. Pidieron evitar el derramamiento de sangre y respetar el orden democrático y la Constitución turca.

- Los vuelos hacia el aeropuerto de Ankara y las salidas del aeropuerto están siendo restablecidos progresivamente.

- Canales de noticias como CNN Turk, que habían sido bloqueados, están volviendo a transmitir.

- El acceso a redes sociales como Facebook o Twitter todavía está siendo bloqueado total o parcialmente por autoridades.

- El jefe del Estado Mayor turco, Hulusi Akar, que había sido secuetrado ayer por los golpistas, fue liberado hoy y trasladado en helicóptero a un centro de crisis.

Lo que no se sabe
 


- No resulta claro quién estuvo detrás de la sublevación. Según Erdogan, una minoría de las Fuerzas Armadas, seguidores del predicador Fethullah Gülen, que rompió con el mandatario en 2013, vive exiliado en Estados Unidos y está considerado un terrorista en Turquía. Pero Gülen condenó el golpe. "Los gobiernos deben ser ganados a través de un proceso de elecciones libres y justas, no a la fuerza", dijo.

- No resulta claro qué querían los golpistas. Entre otras cosas, restablecer el orden constitucional, la democracia y los derechos humanos, según dijeron a la agencia privada DHA. Más allá de eso, al parecer no hay otros objetivos políticos.

- ¿Qué pasará ahora? Los críticos de Erdogan temen que pueda aprovechar el intento de golpe de Estado para restringir más las libertades cívicas y de expresión. Por su parte, se desconoce cómo actuará el Ejército después de los miles de arrestos.


Intento de golpe de estado en Turquia

Los protagonistas

Binali Yildirim (Primer ministro turco)

Fue la voz oficial de los "leales" al presidente Erdogan; lo acompaña desde su época como alcalde de Estambul, en la década del '90

Hulusi Akar (Jefe del estado mayor)

Fue capturado ayer por los rebeldes durante algunas horas; había sido nombrado para su puesto en 2015. Erdogan lo considera un hombre cercano, o al menos tolerante con los islamistas

Fethullah Gülen (Líder opositor)

El gobierno dijo que el intento de golpe fue protagonizado por seguidores de este clérigo islámico que vive en Estados Unidos; sin embargo, los partidarios de Gülen repudiaron el golpe

Kemal Kiliçdaroglu (Líder opositor moderado)

Aunque se opone a los intentos omnímodos de Erdogan, repudió el golpe

Abdullah Gül (Líder oficialista)

En 2007 fue el primer presidente islamista; ayer condenó el golpe, al afirmar que Turquía "no es un país de América latina ni de África"

G.I

Compartir

Comentarios