ECONOMIA |

El dólar marcó un nuevo máximo en cuatro meses y luego recortó la escalada

La divisa estadounidense cerró a 15,33 pesos para la venta y retrocedió tres centavos con respecto al cierre de ayer cuando había acumulado una suba de 49 centavos en las tres últimas ruedas. La apreciación del dólar es avalada por el Banco Central que ya compró unos 700 millones en lo que va del mes.

Tras tocar máximo de cuatro meses, el dólar retrocedió tres centavos este martes a $ 15,33 para la venta en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com ante el desarme de posiciones compradas y tras la aparición de exportadores. 

En el mercado informal, el blue cae cuatro centavos a $ 15,35. A su vez, el "contado con liqui" aumentó el lunes 24 centavos a $ 15,27 y el "Bolsa" subió 16 centavos a $ 15,20.

Ayer, la divisa se disparó 23 centavos y acumuló un ascenso de 49 centavos durante las tres últimas ruedas en medio de un repunte de demanda y una merma de las liquidaciones del sector agropecuario. 

En el mercado mayorista, la divisa saltó 20 centavos a $ 15,18 y terminó por primera vez después de ocho ruedas por encima de los $ 15 en una plaza que contó con la postura tomadora de divisas por parte de bancos privados. 

El analista Gustavo Quintana destacó que la demanda "estuvo otra vez activa y presionó sobre la cotización que respondió con subas que poco a poco instalaron un piso muy definido en los $ 15".

La apreciación de la moneda estadounidense es avalada por la política del Banco Central, que acumula compras de divisas en el mercado mayorista por casi unos u$s 700 millones en lo que va del mes.

Mientras crece la demanda, a la par, el sector agroexportador va recortando sus liquidaciones de divisas. Durante la semana pasada los ingresos del agro fueron de u$s 446.788.340, un 40,4% menos que lo liquidado en el mismo lapso de 2015, informaron este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). De todos modos, en el año los ingresos de divisas crecen un 11,9% a u$s 14.177,2 millones.

Por otra parte, el mercado aguarda el resultado de la licitación de esta semana de letras Lebac que realizará el martes el Banco Central con el fin de evaluar el nivel de tasas que este convalida. "Es probable que el Banco Central espere recibir señales más concretas de desinflación para continuar con el proceso de baja nominal de las tasas (de Lebac)", dijo la consultora Economía y Regiones.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 221 millones, los precios quedaron para fin de este mes a $ 15,30 (24,1%) y para agosto $ 15,70 (28,81%). En tanto, el plazo más largo operado fue abril, que cerró $ 17,70 (21,3%).

Dejá tu comentario