SALUD |

El boom por la orina de vaca, nuevo oro medicinal de India

Cada vez más granjeros realizan esta destilación. Se venden millones de litros por día y las cápsulas son un éxito de ventas.

Llevando un gran recipiente de aluminio, Susheela Kumari se mueve por detrás de una docena de vacas en un cobertizo en el norte de la India, lista para recoger un producto valioso: orina.

La orina destilada de hembras bovinas actualmente se vende tanto como la leche en India, pero conseguirla no es un trabajo fácil. Kumari y otras dos empleadas que trabajan en un tinglado de vacas, en Bulandshahar, a 80 kilómetros al Este de Nueva Delhi, recogen apenas la mitad de los 15 o 20 litros de fluido que producen los animales diariamente.

La orina del cebú indio, que son considerados sagrados por los hindúes, es un commodity caliente. Eso es, en parte, gracias al primer ministro Narendra Modi, quien introdujo programas los pasados dos años para proteger los animales de producción de leche y apoyar la industria derivada de sus desperdicios. Su Gobierno ha invertido 87 millones de dólares en cobertizos para vacas, intensificando las leyes de prohibición de comer carne y promoviendo medidas más estrictas para frenar la venta ilícita de ganado a Bangladesh.

"Alrededor de 30 remedios pueden prepararse en casa con orina de vaca", dijo Sunil Mansinghka, jefa coordinadora en Go-Vigyan Anusandhan Kendra, una organización científica de Nagpur enfocada en vacunos que es financiada por dos grupos hindúes. "Es nuestra máxima ambición hacer llegar el elixir a todos nuestros compatriotas", agregó.

En el tinglado de Bulandshahar, en el estado de Uttar Pradesh, la asistente Kumari es cuidadosa de no derramar el líquido dorado que acumula en su recipiente.

"Lo más difícil es almacenar la orina de vaca, porque ¿cómo sabes cuándo el animal lo hará?", dice Vikash Chandra Gupta, quien se asoció el año pasado para comenzar su propio negocio. "Los asistentes tienen pistas de los movimientos de los animales y tratan de identificar patrones".

Los defensores del ayurveda, un sistema de curación holístico desarrollado miles de años atrás en India, dice que la orina, o "gomutra" de las vacas indias contienen propiedades terapéuticas especiales y beneficios para la salud. Rastros de oro son encontrados en la orina de la vacas, concluyeron científicos de la Universidad Agrícola Junagadh, en el estado natal de Modi en Gujarat. Fue luego de examinar 400 muestras.-

 

 

Dejá tu comentario