INTERNACIONALES |

Turquía declara el estado de emergencia por tres meses

Lo anunció el presidente Erdogan, tras una reunión especial con el Consejo de Seguridad Nacional y el gabinete.

Turquía declaró el estado de excepción en el país por tres meses tras el fallido intento de golpe de Estado del viernes pasado, anunció este miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras una sesión especial del Consejo de Seguridad Nacional y el Gabinete en Ankara.

Poco antes, durante una entrevista con la cadena de TV Al Jazeera, el presidente dijo que no descarta reintroducir la pena de muerte en el país, aunque aclaró que esa es una decisión que deberá tomar el Parlamento.

"Fue la gente en la calle la que empezó a gritar 'pena de muerte, pena de muerte' para los responsables del golpe. Ahora será el Parlamento el que debe decidir", afirmó Erdogan durante la entrevista, en Ankara. "Si el Parlamento toma esa decisión, entonces el deber de las autoridades en el poder es despejar el camino para reintroducir ese castigo", agregó.

Consultado sobre las fuertes objeciones de Europa, que prohíbe la pena capital, el presidente respondió: "El mundo no es sólo la Unión Europea. ¿Tienen pena de muerte en Estados Unidos, Rusia, China y muchos otros países? Sí".

El mandatario también contó que el viernes, cuando se ponía en marcha la asonada militar, en un principio no tomó en cuenta los riesgos. "Mi cuñado me informó del golpe. Al principio no tomé en serio la amenaza, pero tan pronto como la inteligencia comprobó el peligro, salí del hotel (de Marmaris, en la costa del mar Egeo, donde estaba de vacaciones) con la seguridad y el ministro de Energía y llegué a Estambul", reveló.

En Turquía el golpe "fue organizada por una minoría, que es una organización terrorista, que quería imponer su voluntad a la mayoría del país", agregó Erdogan.

El presidente turco volvió a acusar del intento de golpe al clérigo islámico Fethullah Gülem, otrora aliado y ahora acérrimo enemigo del régimen, residente en Estados Unidos. Y remarcó que si Washington rechaza extraditarlo, como pide Ankara, "será un error".

Dejá tu comentario