NACIONALES |

Para Sanz, hay peronistas con el "babero" esperando voltear a Macri

El dirigente de la UCR sostuvo que hay algunos que azuzan conflictos para desestabilizar. El apuntado.

El referente de la UCR Ernesto Sanz afirmó que "hay mucha gente en el peronismo" que quiere "que haya conflictividad para voltearlo" al presidente Mauricio Macri, aunque "son más" los que no buscan eso, en tanto rechazó alianzas electorales que le hagan perder la "coherencia" a Cambiemos, al aludir al vínculo del oficialismo con algunos dirigentes justicialistas.

"En el peronismo hay dirigentes que han dado muestra de una enorme madurez, dispuestos a votar cosas" por "la gobernabilidad", pero "hay a otros que están esperando con el babero puesto que haya conflictividad para voltearlo a Macri. Hay mucha gente dentro del peronismo que quiere esto. Creo que, felizmente, son más los que no quieren una cosa así", aseveró Sanz en una entrevista con DyN.

Consultado sobre el acercamiento de funcionarios nacionales y bonaerense con intendentes peronistas, Sanz afirmó que "cualquier alianza es buena en tanto y en cuanto te fortalece en tu coherencia, en tu proyecto. Pero si vos haces un acuerdo con alguien que desnaturaliza ese mensaje y te transforma en incoherente, ahí yo digo paremos la mano". 

Los siguientes son los principales pasajes de la entrevista de Ernesto Sanz con la agencia DyN:

- DyN: ¿Está de acuerdo con la estrategia de ir por la pata peronista? Se está viendo a funcionarios nacionales desembarcando en el conurbano con intendentes del PJ.....
- ES: Yo tengo la cabeza siempre abierta, no soy dogmático ni digo que no porque alguien no forma parte de mi espacio. Ya lo demostré con el frente que armamos con el Pro y la Coalición. Pero también tengo mis límites. Mi límite tiene que ver no con personas sino cuando se pierde la coherencia.
Cualquier alianza es buena en tanto y en cuanto te fortalece en tu coherencia, en tu proyecto. Pero si vos haces un acuerdo con alguien que desnaturaliza ese mensaje y te transforma en incoherente, ahí yo digo paremos la mano porque se te va mucha gente que va a decir "ah bueno estos tipos no son el cambio, son mas de los mismo, andan por la vida con un medio mundo pescando lo que puedan". Por eso hay que tener mucho cuidado con eso, creo que todavía no ha llegado el momento en Cambiemos de discutir esto.

- DyN: Se ve difícil mantener esa línea. Por ejemplo en la provincia de Buenos Aires donde Cambiemos tiene una alianza con el massismo, ahora se ve a intendentes del PJ que no descartan algún acuerdo electoral con el oficialismo...
- ES: La confusión puede estar en analizar hoy lo que puede ocurrir el año que viene. Lo que uno ve hoy como una buena relación y hasta de acuerdos políticos con los intendentes o con Sergio Massa tiene que ver mas con la gobernabilidad, traducida en leyes bonaerenses o nacionales, que con un acuerdo electoral. Son dos cosas distintas. Las fotos que por ahí se ven hoy no son de ninguna manera demostrativas de lo que puede ocurrir el año que viene. Todavía hay un largo debate por llevar a cabo en Cambiemos.

- DyN: ¿Cree que el Peronismo en la oposición, va a acompañar al gobierno o alimentará la conflictividad social si no vienen las mejoras del segundo semestre?

- ES: Creo que en el peronismo hoy hay dirigentes que han dado muestra de una enorme madurez, dispuestos a votar cosas que no sé si en otro momento votarían, pero lo hacen por la gobernabilidad y creo que no van a aprovecharse de ninguna nivel de conflictividad social. Y hay otros que están esperando con el babero puesto que haya conflictividad para voltearlo a Macri. Hay mucha gente dentro del peronismo que quiere esto, algunos están desaforados y dicen a cara descubierta que quieren que a Macri le vaya mal. Creo que felizmente son mas los que no quieren una cosa así.

- DyN: ¿Habla del kirchnerismo?

- ES: Hay un núcleo duro del kirchnerismo que obviamente detesta a Macri y a este gobierno. Y hay también algunos que no son tan kirchneristas, algunos dirigentes del Conurbano que dijeron algunas cosas por el estilo en el último tiempo (alude a Fernando Espinoza, el titular del PJ bonaerense a quien le sindican haber dicho "Si explota el Conurbano, salta Macri").

- DyN: ¿Le puede ir mal a Macri?

- ES: Tengo mucha confianza, un optimismo muy sustentado en argumentos que me llevan a esa conclusión. Las cosas que ha hecho el gobierno en materia económica marcan un rumbo que tiene sí o sí que tener beneficios. Tienen que aparecer las consecuencias favorables porque son buenas medidas y el mundo de los negocios las venía reclamando para tener previsibilidad, estabilidad. El gobierno ha sacado del camino muchos obstáculos para poder crecer y creo que eso en algún momento va a empezar a florecer.
Se está ordenando el Estado de una manera extraordinaria. Están ordenando no sólo las cuentas sino los programas de gestión. Así que el futuro debería ser promisorio y con eso cumpliríamos un viejo sueño que tenemos varios dirigentes que es romper el mito que solo el peronismo puede gobernar la Argentina.

- DyN: ¿Los radicales están conformes con su rol en el oficialismo? Porque siempre hay voces disonantes...
- ES: Eso es natural. Creo que en general está todo el mundo muy entusiasmado en ayudar a este gobierno.
- DyN: ¿Lo sorprendió Macri como Presidente?

- ES: Me sorprendió gratamente. No lo conocía, construí una relación de afecto pero en la campaña, nunca estuve cerca de él en el gobierno de la Ciudad. Tiene su carácter, se impone, decide, manda, ordena, delega, las cosas que debe hacer un conductor. Pero además tiene una gran contracción al trabajo, además esta siempre de buen humor y dispuesto a escuchar y tiene mucho equilibrio emocional y mucho dominio de su ego, cosa que en la Argentina hace mucho tiempo uno no veía en la conducción nacional.

- DyN: Y si se escapa algo ahí está Elisa Carrio para denunciarlo...
- ES: Ja, ja. Es un esquema de contrapesos, equilibrios y balance.

Dejá tu comentario