Si bien la magnitud de la suba aún está pendiente de confirmación, desde el sector confirmaron a Energía On que no será mayor 3% promedio en el país. Vale marcar, estará por encima de la tasa de devaluación mensual del peso que aplica el Gobierno.
En el país las refinerías venden sus productos a un valor de paridad de importación. Así, las modificaciones en el precio de referencia internacional del crudo Brent impacta directamente en el cálculo para las subas. En el último mes, tuvo una tendencia a la baja pero inició un sendero de recuperación ayer por la mañana.
«Hemos hecho un proceso matemático para no generar picos de aumentos y picos de baja. Me parece que no estamos acostumbrados y no sería bien tomado por los consumidores. YPF es una compañía muy importante que lo puede hacer y no pierde», expresó el CEO de la petrolera de mayoría estatal, Horacio Marín.
«Nosotros hacemos un procedimiento donde promediamos muchos meses y en base a eso tomamos la decisión. Si hay aumentos, no serán importantes», indicó .
Desde el sector señalaron a este medio que aún está en negociaciones las subas entre YPF y el Gobierno nacional. El plan económico del ministro Luis «Toto» Caputo comprende contener los incrementos para aminorar su impacto en la inflación. Desde las refinerías señalaron que debería haber una suba mayor por el aumento de costos.
A la vez, Nación determinó en febrero una nueva suba en los precios de referencia a los biocombustibles, tanto en el biodiesel y el bioetanol, de mezcla obligatoria con el gasoil y la nafta respectivamente. Los primeros días del mes registró un aumento del 2%. Estos incrementos no tienen un impacto directo en el precio de los surtidores, pero generan presión a la suba.
El impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, cuya suba se postergó el mes pasado, tendrá un impacto directo en los precios. Desde mayo del 2024 no son aplicado en su totalidad, por lo que si se suman, subirían más de 200 pesos por litro.
FUENTE: RN