Claudio Loser, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), dialogó con LV12 sobre la posibilidad de un nuevo préstamo y de la reunión de Javier Milei con Kristalina Georgieva (directora gerente del Fondo Monetario Internacional).
"La visita de Milei a Washington no fue realmente de negociación, pudo haber negociaciones en términos muy generales, pero esto se hace a nivel técnico, lo interesante es que el Fondo hizo un comunicado muy breve diciendo que están trabajando y eso es lo máximo que va a decir", indicó en el inicio de la charla.
Haciendo referencia a las exigencias que podría tener el FMI explicó que "el Fondo no le va a pedir más ajuste fiscal, ni más ajuste monetario, pero los temas principales son cuando va a salir Argentita del cepo, que pasará con el tipo de cambio, el país tiene que acumular reserva y no gastarla en mantener el tipo de cambio blue y sobre todo cuánto le van a dar y esto depende de los que los accionistas quieren o puedan darle a Argentina".
Loser informó a su vez que el máximo de acceso al crédito es 2 veces la cuotas y que Argentina está en 12 veces y que es el país más deudor más grande del Fondo.
"Tiene más o menos el 30% que el fondo presta en términos normales y tiene una deuda de más de 40 mil millones" informó y para tener dimensión de la magnitud que esto significa mencionó que "el que le sigue es Ucrania que debe 14 mil millones".
Siguiendo esa línea desarrolló que en el momento del préstamo (durante la gestión de Mauricio Macri) el Fondo Monetario Internacional no estaba realizando préstamos y que Argentina no tenía deuda.
"Donald Trump en ese tiempo ayudó para que se acceda al crédito, pero en esta oportunidad no va a hacer lo mismo", aseguró y consideró que "el Fondo sabe que se equivocó, sabe que prestó demasiado, fue un préstamo totalmente inusual y no va a volver a darse".
Además hizo alusión a que "el dólar evidentemente está atrasado o los precios adelantados, el Fondo no le va a decir devalúa ahora, pero si va a pedir que le avisen más o menos cuando van a salir del cepo".
Claudio Loser destacó que levantar el cepo con pocas reservas es peligroso para Argentina, pero que "el hecho de que el resultado fiscal esté balanceado ayuda a que el riesgo no sea profundo, aunque puede haber fluctuación".
"El Fondo va a decir te voy a dar plata para reservas, pero no para intervenir sino para situaciones de crisis".
Por último opinó que "Argentina va a tener que empezar a hablar con el Banco Mundial y con los banqueros para ver si tiene algo de liquidez dado que el Fondo va a darle un sello de garantía o de calidad para que vaya a los mercados un poco más".