NACIONALES | Gobierno | Argentina | OMS

El Gobierno anunció que Argentina se retirará de la OMS

Es debido a "profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria", adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. El comunicado.

El Gobierno anunció este miércoles que Argentina se retirará de la Organización Mundial de Salud (OMS) debido a "profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia" del coronavirus. La noticia la adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni en conferencia de prensa donde también informó que desde Casa Rosada también se evalúa abandonar el Acuerdo de París.

"El presidente Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de la Argentina en la Organización Mundial de Salud. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia que junto al gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad, y la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados", señaló el vocero.

Para luego destacar: "Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud". De esta manera, el Gobierno se alinea con una política impulsada por la administración de Donald Trump llevada a cabo en los Estados Unidos.

En el mismo sentido, el vocero aclaró que la decisión de abandonar la OMS "no representa pérdida de fondos para el país, ni afecta la calidad de los servicios. Por el contrario, "le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina".

image.png

La explicación de Donald Trump sobre la salida de organismos internacionales

El presidente de EEUU, Donald Trump, había firmado el martes una orden ejecutiva para poner fin a la participación de su país de organismos internacionales. “Siempre he sentido que la ONU tiene un enorme potencial, pero no está cumpliendo con él en este momento. Durante mucho tiempo ha sido ineficaz. Hay grandes esperanzas en ella, pero, para ser honesto, no está bien gestionada”, declaró el mandatario en la Casa Blanca.

Tras sus declaraciones, el magnate firmó las órdenes ejecutivas con su característico rotulador negro, afirmando que tanto la UNRWA como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU deben "poner orden en sus asuntos". El hecho se produjo en que Trump se reunirá en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se ha mostrado muy crítico con la UNRWA y ha acusado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de ser parcial contra Israel.

FUENTE: C5N

Dejá tu comentario