El caso pasó a la Fiscalía de responsabilidad juvenil N°3 de La Plata, a cargo de Carmen Viviana Ibarra. La fiscal pidió ver las cámaras de seguridad de la zona y la aprehensión de los menores, que estarán imputados por homicidio en ocasión de robo.
Según pudo saber de fuentes cercanas al caso, el cuerpo de la nena fue arrastrado por aproximadamente 15 cuadras y producto de las heridas que le ocurrieron a lo largo de dicho trayecto murió.
A partir de la declaración de testigos, se detalló que minutos antes del robo los delincuentes estaban merodeando el lugar, de hecho, los habían visto sobre las calles 25 y 72 caminando y sentándose cerca de una verdulería donde sus propietarios pensaron que les iban a robar.
Minutos después, cuando el auto de la víctima frenó en la zona, los delincuentes se acercaron y lo robaron. La mujer que conducía logró escapar pero su hija de 7 años permaneció en el interior con el cinturón de seguridad.
En cuanto se produjo el robo del vehículo, la madre de la víctima corrió detrás del mismo gritando que estaba su hija en el interior. Fuentes del caso afirmaron que a partir de las pericias se determinará si la nena se asustó e intentó escapar con el auto en movimiento o si los ladrones la empujaron y falleció a causa del choque.
Luego de escapar en el auto, los delincuentes impactaron contra un poste de luz y cayeron en una zanja para luego fugarse corriendo por un descampado. Al llegar al lugar, los efectivos hallaron el cuerpo de la nena debajo del vehículo.
En cuanto se dio aviso policial sobre los fugitivos, los efectivos los buscaron por la zona e incluso se hizo uso de un helicóptero. Finalmente, el papá del menor de 14 años fue quien lo entregó e informó a los policías que su hijo había cometido el delito junto a un amigo.
“El padre dijo que le había contado la hermana del menor y quedaron aprehendidos”, informaron fuentes del caso. Además, se detalló que el otro adolescente fue detenido en la casa de su abuela.
Durante la madrugada, efectivos policiales trabajaron en el lugar del hecho y la fiscal confirmó que más allá de la recolección de pruebas, este miércoles se llevará a cabo la autopsia del cuerpo de la nena que falleció en el acto.
Según informó el medio local 0221, ambos jóvenes serían hermanos o primos pertenecientes a un clan familiar dedicado al delito en el barrio Altos de San Lorenzo. Tras ser arrestados, fueron trasladados a una sede policial y permanecen a disposición de la Justicia, a la espera de ser interrogados por el fiscal a cargo del caso.
Un testigo del hecho informó al canal A24 que junto a su esposa vieron cómo se produjo el robo y muerte de la nena. “Casi nos atropella a nosotros, el auto nos esquivó, y cuando vimos llevaba algo abajo, pero lo que menos pensamos es que era una nena”, expresó en medio de la conmoción del hecho.
“A la noche vos escuchas a las motos que paran en los negocios, van, vienen, la policía no hace nada. Yo vivo acá a dos cuadras, iba a salir a la calle, mi esposa se quedó hablando con mi suegra, yo justo frené y vi que ellos doblaban. Ahí fue cuando vimos que llevaban algo abajo, iba la nena. En otra camioneta atrás venía la mamá persiguiendo el auto”, describió.
Más allá del hecho, los vecinos de la zona reclamaron por mayor seguridad en el barrio. Otro de los testigos aseguró que “de noche es venir en soledad, no pasa un móvil policial o una moto policial. Hace más de un año que esta cuadra está sin luz, pedimos el arreglo, dan la luz, la vuelven a romper, y así estamos”.
Dado que los presuntos responsables de la muerte de la nena son menores de edad, los vecinos cuestionaron que “esto no va a cambiar nada, va a seguir igual, esto pasa en el olvido en un tiempo y después vuelven a los andares. Encima los menores son puerta libre en la comisaría. Ahora, van a poder volver a salir a la calle”, se lamentó.