Guillermo Francella y Dolores Fonzi festejaron en Punta del Este

Premios Platino al Cine Iberoamericano.

Noche de premios Platino en Punta del Este, los Oscar latinos, como ya los apodan. La expectativa, claro, estaba puesta en los nuestros. De todos los nominados, terminaron festejando Guillermo Francella, Mejor Actor por El Clan, y Dolores Fonzi, Mejor Actriz por Paulina (dirigida por su pareja, Santiago Mitre).

Entre los rubros principales, también competían Ricardo Darín -un clásico ya-, por la española Truman y Pablo Trapero, Mejor Director por la taquillera El Clan. Pero no pudo ser. Realizados en el flamante e imponente Centro de Exposiciones, fue la gran noche de El abrazo de la serpiente, el filme colombiano dirigido por Ciro Guerra, que ya había impactado al recibir la primera nominación de Colombia para un Oscar como Mejor Película Extranjera. Ganó siete de ocho galardones.

Lo que ya estaba cantado era el Premio de Honor para Ricardo Darín por su exitosa trayectoria. Lo recibió luego de que proyectaran un compilado de sus mejores actuaciones, entre las que no podían faltar, claro, Nueve reinas y El secreto de sus ojos. Lo miraba con evidente orgullo, desde la primera fila, su mujer Florencia Bas.

A la hora de los agradecimientos, Francella mencionó especialmente a Trapero ("por darme un papel en un registro tan complejo") y destacó al reparto en general y a Peter Lanzani en particular. por su parte,  Fonzi enfatizó un mensaje feminista, y también le dedicó la distinción a Mitre ("el amor de mi vida").

Un espectáculo aparte fue la participación de Santiago Segura, uno de los tres presentadores; en uno de sus monólogos, incluso, aludió a nuestra coyuntura: "No aparecerán monjas que revolean dólares, ¿no?". Lo acompañaban (la casi nuestra) Natalia Oreiro, orgullo uruguayo si los hay. Impactante en cada cambio de ropa, Nati provocó bocas abiertas cuando salió con ese vestido rojo con un escote jugadísimo que parecía no terminar nunca (imaginen...). Y completaba el trío el popular actor mexicano (en su país), Adal Ramones.

Entre los números musicales, actuaron entre otros Diego Torres y cerró otro emblema charrúa, el querido Negro Rada.

De paso se anunció que el año que viene, la cuarta edición de los Platino se realizará en Madrid. Los Premios Platino del Cine Iberoamericano tienen como como principal objetivo impulsar el cine de la región, que el año pasado produjo y estrenó nada menos que 826 películas.

Fuente Clarín

Dejá tu comentario