INTERNACIONALES |

Uruguay, en alerta ante la llegada de un posible ciclón

Montevideo y otros departamentos del país se preparan para recibir el embate de ráfagas de más de 100 km por hora y tormentas eléctricas.

Con el recuerdo siempre latente del temporal de agosto de 2005, que sin previo aviso de las autoridades meteorológicas cobró la vida de diez personas y ocasionó innumerables daños materiales, los habitantes de Montevideo y de otros departamentos del sur de Uruguay, y también sus sistemas de emergencia, están en alerta ante la llegada de un posible ciclón extratropical. El fenómeno climático traería consigo vientos de hasta 100 km. por hora y tormentas eléctricas, y fue anunciado oficialmente por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y Metsul, organismo privado de Brasil.

Horas atrás, INUMET emitió una alerta naranja, por vientos muy fuertes, para la capital y los departamentos de San José, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha. Anoche, en Montevideo, se sintieron unos leves efectos del temporal, que no tuvieron mayores consecuencias. La advertencia de la llegada de copiosas lluvias y vientos huracanados estaba vigente desde las 9 de la mañana, aunque en el entorno del mediodía no se había registrado ningún fenómeno climático anormal en todo el territorio uruguayo.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), los bomberos, el ejército, la armada, las autoridades y personal de las intendencias departamentales están desde ayer en pie de alerta, y han lanzado diversos llamados de atención a la población para que extreme cuidados. Todas las fuerzas vivas están preparadas para la acción, en caso que resulte necesario, y se han abastecido de motosierras, sogas y varios otros elementos para poder enfrentar, de la mejor manera, los destrozos que suelen dejar a su paso estos fenómenos climáticos.

Entre los principales llamados de atención, el Sinae aconsejó a la gente no salir de sus casas ni bien se advierta un incremento de intensidad en los vientos y las lluvias; no cruzar, por más que se conozca la zona, por calles y puentes inundados; no dejar objetos al aire libre que con las ráfagas de viento puedan convertirse en proyectiles; y mantener puertas y ventanas de casa e instituciones bien cerradas.

Según informaron autoridades a Clarín.com, tanto el puerto y el aeropuerto de Montevideo estaban, de momento, operando con normalidad. De todas maneras, se recomienda a los argentinos que tengan previsto viajar hoy a Uruguay, estar atentos ante un posible cierre de ambas terminales por malas condiciones climáticas.

Si bien después de la no previsión del temporal de 2005 se emitieron, en todos estos años, diversas alertas en las que nada ocurrió, en esta advertencia se percibe una sensación de mayor temor entre los ciudadanos a pie, debido al tornado que arrasara, hace tres meses, gran parte de la ciudad de Dolores (en el departamento de Soriano), con un saldo de cinco personas muertas, autos volcados, casas destruidas, fuertes imágenes que aparecieron destacadas en los principales medios del continente.

Fuente: Clarín.

Dejá tu comentario