TECNO |

5G: Estados Unidos quiere ser el primero en desarrollarla

Estudian estándares de conectividad. Es una gran iniciativa impulsada por el país norteamericano.

El futuro es el 5G, de eso no hay ninguna duda. Y quien lo sabe es Estados Unidos, por eso la Casa Blanca anunció que invertirá 400 millones de dólares en un programa de investigación para desarrollar estas redes. La nueva iniciativa, llamada Advanced Wirelss Research Initiative, será llevada adelante por la National Science Foundation.

Durante los próximos siete años, la NSF lanzará y estudiará “cuatro programas del tamaño de una ciudad” para ver cómo se implementarán y desempeñarán las redes 5G. De esta forma, Estados Unidos comenzará a allanar el terreno para la implementación de un nuevo estándar de conectividad. La Federal Communications Commission (FCC) había confirmado que las redes 5G comenzarían a funcionar en 2020, luego de que las radiofrecuencias y la tecnología estuvieran listas.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no quiere esperar a que se resuelva el debate mundial y publicó esta semana sus reglas para disponibilizar espectro por sobre la banda de 24 GHz para la futura red 5G. La FCC advirtió que el objetivo de esta decisión es generar previsibilidad y claridad para las futuras inversiones de los operadores en esta área. Las nuevas reglas ponen a disponibilidad de los operadores cerca de 11 GHz de espectro de alta frecuencia para banda ancha inalámbrica fija y móvil.

La decisión de la FCC fue celebrada por la asociación CTIA, que destacó la medida como un triunfo de los EE.UU en la carrera por la 5G. También fue vista por buenos ojos por la asociación 5G Americas: “Aplaudimos el trabajo del equipo de espectro de FCC que permitió disponibilizar 11 GHz de espectro de banda ancha en bandas de ondas milimétricas (mmW) para 5G”, señaló en un comunicado Chris Pearson, presidente de la asociación. Además, afirmó que apoyará los estudios para liberar otros 18 GHz de espectro para 5G.

La realidad es que los Estados Unidos está buscando liderar los esfuerzos para estandarizar la futura red 5G y la decisión de la FCC espera marcar el camino para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicación.

Todo América del Norte.

Cabe destacar que el objetivo de toda nueva generación de red móvil es multiplicar la velocidad de la conexión, pero detrás del 5G hay más que eso. Ya no se trata sólo de ofrecer velocidades de vértigo, también hacer que las conexiones ganen en calidad, por un lado mejorando el número de terminales al que puede dar servicio cada antena simultáneamente, pero también reducir la latencia, es decir, la suma de retardos temporales dentro de una red.

 

 

Dejá tu comentario