INTERNACIONALES |

Analizan casos autóctonos de zika en Miami

Son los primeros casos conocidos de infección con mosquitos locales en Estados Unidos continental, confirmaron hoy las autoridades de Florida

 Cuatro personas en Florida contrajeron zika probablemente a través de mosquitos autóctonos, informaron hoy autoridades estatales, en lo que sería el arribo del virus a los mosquitos de Estados Unidos continental, ya que Puerto Rico ya lo había experimentado.

"Florida se ha convertido en el primer estado del país en registrar el virus del Zika por transmisión autóctona", dijo Scott en una rueda de prensa, aunque precisó que ningún mosquito testado en laboratorio ha dado positivo al virus del Zika.

El departamento de Salud de Florida, que ya había informado que estudiaba cuatro casos sospechosos, señaló en un comunicado que "ha reunido suficiente información (...) para concluir que existe una alta probabilidad de que estos cuatro casos sean resultado de transmisión local".

Ayer, la agencia que regula los alimentos y medicinas FDA pidió que se detengan las donaciones de sangre en Miami, en tanto se llevan a cabo los estudios sobre la prevalencia en Florida de esta enfermedad que puede causar defectos de nacimiento.

El virus del zika, presente en Florida. Foto: Reuters

Florida ya ha contabilizado 385 casos importados de zika, todos contraídos en viajes a países afectados por la epidemia. Entre ellos hay 55 mujeres embarazadas.

El 28 de junio, el Departamento de Salud anunció que había nacido en Florida el primer bebe con microcefalia vinculada al zika. La madre, haitiana, contrajo el virus en su país y viajó a este estado para dar a luz.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) recomienda a las mujeres embarazadas que no viajen a áreas afectadas por el virus.

El gobernador asignó 26,2 millones de dólares en fondos estatales para tomar medidas de prevención y respuesta al zika, pero Florida aún espera que Washington desbloquee los estancados fondos federales a fin de atender mejor esta emergencia.

El zika es una enfermedad aparentemente leve que se transmite por la picadura de los mosquitos del género Aedes, también responsables de propagar el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla. Se ha demostrado que la enfermedad también puede transmitirse sexualmente.

G.I

Dejá tu comentario