Se realizan acciones para controlar la plaga de langosta

Se conformó el Comité Interprovincial de Crisis para controlar la plaga de langosta situada en el punto tripartito que une Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. La entidad es liderada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La decisión de crear este Comité – integrado por organismos públicos nacionales, provinciales y municipales junto a productores agropecuarios – se adoptó tras un encuentro llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, con la presencia de las autoridades del Senasa y los directores de la cartera de Producción de estas regiones. El objetivo del mismo es elaborar estrategias para controlar los próximos estadios de la plaga de langosta.

Entre las estrategias que se determinaron, las tres provincias se comprometieron a gestionar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), para que se declara la emergencia fitosanitaria, teniendo en cuenta la gravedad de la situación, explica en un comunicado el Senasa.

Además se hizo hincapié en la responsabilidad del propietario, arrendatario o usufructuario del terreno, en el inspección y erradicación de estos focos de  acrídidos en su predio, para lo cual están obligados a efectuar por su cuenta las medidas determinadas por el Senasa, con personal y elementos suficientes proporcionales a la extensión del campo y a la dimensión de la infestación.

Finalmente, se acordó profundizar las campañas de comunicación y capacitación destinadas a concientizar a los productores, en su mayoría minifundistas o dedicados a la agricultura familiar, que viven en el sur de la provincia en comunas como Lamadrid, Taco Ralo y Los Mistoles, lugares en donde se cultivan especialmente granos, hortalizas, y se cría ganado.

Seguimiento, control y erradicación de la plaga

El Senasa realiza un control cotidiano sobre el desarrollo de esta langosta cuyo nombre original es Schistocerca cancellata. Se trata de una plaga que no se producía hace aproximadamente 50 años en esta región y que afecta cualquier tipo de cultivos.

Rafael Rodríguez Prados, coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa destacó que desde el organismo, “se sabe que la langosta es una plaga voraz que amenaza los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales” y agregó que “controlarla es una tarea que nos involucra a todos”.

El director de Agricultura de la provincia, Gustavo Páez Márquez, informó que a partir de agosto, se localizaron mangas de langostas de gran magnitud en el centro de Santiago del Estero, y que migraron hacia Catamarca y el sur de Tucumán. Desde ese momento y hasta la fecha, se trabaja diariamente en la zona tripartita.

Al respecto agregó que lo que no se ha podido eliminar con la fumigación aérea fue su reproducción: “hacia fines de diciembre y principios de noviembre con la eclosión de los huevos nacen el primer estadio de langostas voraces en donde el esfuerzo del SENASA está en combatir estos focos”.

Se recomienda a los productores informar sobre la presencia de la plaga a: Oficina del Centro Regional NOA Sur del Senasa, tel. 0381-4203060, Oficinas de la Dirección de Agricultura, tel. 0381-4218250 ó 4979285, Agencias del INTA más próximas a su zona o por correo electrónico.

Dejá tu comentario