NACIONALES |

José López declara hoy acusado de desviar fondos destinados a viviendas sociales

El ex secretario de Obras Públicas está detenido desde el 14 de junio, cuando cayó con 9 millones de dólares.

El ex subsecretario de Obras Públicas kirchnerista Abel Fatala declaró el martes en la causa que investiga el plan de viviendas "Sueños Compartidos", de Madres de Plaza de Mayo, y negó las irregularidades que se le imputan por supuesto fraude al Estado.

Fuentes judiciales indicaron que Fatala presentó un escrito y aceptó contestar las preguntas que había dispuesto el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

Para hoy, en tanto, está prevista la indagatoria de José López, el superior de Fatala y quien está preso desde el 14 de junio pasado cuando lo atraparon tratando de esconder casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

Para el jueves está citada Hebe de Bonafini, titular de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, quien ya había faltado a una primera audiencia desafiando al juez: "No voy a ir nada Martínez De Giorgi; metete la indagatoria en el orto", había dicho a mediados de junio.

Si la dirigente no se presenta, el juez está habilitado para pedir que vayan a buscarla con la fuerza pública. El lunes próximo, en tanto, está fijada la indagatoria del ex ministro de Planificación y diputado del Frente para la Victoria Julio De Vido.

La causa investiga si Sergio y Pablo Schoklender, "valiéndose del prestigio y la trayectoria de las Madres, habrían utilizado a la Fundación de la cual eran apoderados, en connivencia con funcionarios públicos, nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaria de Obras Públicas, dependencias de Planificación, para la construcción de viviendas sociales".

Parte de esas viviendas "habrían detraído luego de su destino específico -con el consecuente perjuicio económico a las arcas del Estado-, contando para ello con la colaboración de otros empleados infieles de la fundación, así como también con terceras personas y empresas que fueron utilizadas para dar apariencia lícita a las sumas dinerarias ilegítimamente percibidas", sostuvo el juez en su llamado a indagatorias que concluirán recién a fines de setiembre. (Infobae)

MS

Dejá tu comentario