INTERNACIONALES |

"El refugiado es víctima de la misma inseguridad que vive Europa por los ataques"

El oficial legal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Juan Pablo Terminiello, afirmó que las personas que buscan asilo fuera de su país “son víctimas de una inseguridad muy vinculada a la que se vivió en Europa con los ataques terroristas” e instó a que “el temor no genere restricciones”.

Hasta fines del años pasado había 65,3 millones de personas desplazadas forzadamente en el mundo, de las cuales 21,3 millones eran refugiados y de ellos cerca de un millón llegó durante 2015 a espacio europeo a través de la riesgosa vía del Mediterráneo, según las estadísticas del organismo que cuantifican la urgente necesidad de dar una respuesta.

“Los países de la Unión Europea (UE) acordaron asentar a alrededor de 170.000 refugiados que llegaron principalmente a Grecia, algo que todavía no se cumplió y es importante que se avance con esas cuotas comprometidas que igual están muy por debajo del número de llegadas”, indicó Terminiello, abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, en declaraciones a Télam.

- ¿Cómo se puede solucionar la crisis de los refugiados?
- La única salida es una consensuada por los Estados, que implique solidaridad y responsabilidad compartida en la recepción y reasentamiento de los refugiados dentro de la UE. Ninguna decisión unilateral de un gobierno va a a poder hacer frente a la crisis por sí sola. Por ahora hay mucha carga a los países a los que llegan las personas, principalmente Grecia e Italia.

- ¿Cree que los últimos ataques, especialmente en Francia y Alemania, pueden modificar la política del bloque?
- No debería. Los refugiados son víctimas de la inseguridad. Esa misma que hubo en Europa con los ataques terroristas está muy vinculada a la que los refugiados viven en los países de los cuales están saliendo. Esto queda claro en que son los sirios los principales solicitantes de asilo en Europa, que escapan a situaciones de inseguridad que se viven a diario muy parecidas y con los mismos responsables de lo que pasó en Europa.

- ¿Y que deberían hacer en este marco los países de la UE?
- Hay medidas que se pueden tomar en materia de seguridad que son compatibles con el régimen de protección de refugiados. La mejora en los mecanismos de recepción y registro es una recomendación de Acnur: servicios eficientes para que los identifiquen, registren, tomen sus huellas dactilarees, fotos y documenten es una manera de prevenir potenciales elementos de riesgo. No sería apropiado que el temor por la inseguridad genere restricciones.

- ¿Cómo están hoy esos mecanismos de recepción?
- Los servicios disponibles para recepción de refugiados en los países a los que llegan, especialmente Grecia, están desbordados. Me refiero al alojamiento, alimentación, registro y documentación. Algunos países de la UE tienen mecanismos de asilo bastantes desarrollados como Alemania pero hay campamentos, por ejemplo en Hungría, que están muy por debajo de los estándares deseables para la atención de personas que están escapando de la guerra.

- Detrás de los números de refugiados hay historias de vida, ¿qué puede destacar de estas historias desde su experiencia en Acnur?
- El año pasado tuve una de las experiencias que más me marcó en mi carrera: fui como oficial de emergencia a Burundí y me tocó trabajar en la República Democrática del Congo. Se ven muchas cosas terribles pero también muestras de solidaridad impresionantes: en ese momento la UE discutía si iba a recibir refugiados y yo estaba con comunidades del este del Congo sumamente empobrecidas que les abrían las puertas a los refugiados que llegaban de Burundí. Lo poco que había se compartía, con muchos menos problemas de lo que ocurre en poblaciones más ricas y economías más grandes donde la recepción de los refugiados es un problema. (Télam)

MS

Dejá tu comentario