Amado llevó a Frigerio las primeras conclusiones del "Tucumán Dialoga"

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad participó de la reunión convocada por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, y a la que también asistieron los ministros de Gobierno de todo el país, para avanzar en la reforma política que impulsa el Gobierno Nacional. Tucumán será sede del próximo encuentro.

“Nos reunimos para tratar la reforma política y el sistema electoral de cada una de las provincias. Hemos tenido la posibilidad de dialogar, narrar  experiencias y contar cuáles son las cuestiones que requieren una modificación. Hay que intercambiar ideas y sugerencias con otras provincias y poder avanzar en el debate y en el tratamiento de una ley nacional”, expresó el ministro en Casa Rosada, tras el encuentro.

El titular de Gobierno, Justicia y Seguridad comentó que, durante la reunión, compartió con sus pares los avances del programa “Tucumán Dialoga”, mesa de encuentro para la Reforma Política, promovido por el gobernador Juan Manzur, desde su asunción -en octubre pasado- .  “Contamos  nuestra experiencia y el compromiso que asumió nuestro gobernador desde el primer día, cuando nos solicitó trabajar fuertemente en la reforma política. Como Ejecutivo organizamos mesas de diálogo y consenso, en el marco del programa ´Tucumán Dialoga´”, explicó Amado, y recordó que del proyecto están participando universidades, partidos políticos, organismos no gubernamentales, organizaciones religiosas  y civiles, quienes presentaron sus propuestas para que Tucumán avance en una nueva reforma política, la cual será debatida próximamente por el Poder Legislativo.

Tras finalizar la reunión de trabajo, Amado entregó al ministro Frigerio el detalle de cómo se organizó “Tucumán Dialoga” y los resultados obtenidos hasta la fecha. En el encuentro se estableció que Tucumán será sede de la próxima reunión de ministros para avanzar en la reforma política nacional.

“Tucumán Dialoga”  reunió a representantes de más de 120 instituciones quienes debatieron sobre cuatro ejes fundamentes: Los partidos políticos y sus mecanismos para seleccionar candidaturas; Regulación y fuentes de financiamiento de los partidos políticos; Sistema Electoral Tucumano y Administración, fiscalización y control del proceso electoral.

En el marco del proyecto, el Ejecutivo también desarrolló un seminario en el que disertaron Ricardo Cohen, Observador electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el  Defensor del Pueblo Hugo Cabral, sobre “Fortalecimiento democrático: observatorios electorales” y “Aportes de la Defensoría del Pueblo para la construcción de prácticas políticas saludables”, respectivamente.

Dejá tu comentario