Se trata de la magistrada federal de San Martín Martina Forns. El hecho ocurrió mientras el ministro Aranguren respondía las preguntas de los diputados en el plenario de comisiones.

La jueza Martina Forns, quien emitió el fallo que suspendió el aumento de las tarifas de luz en todo el país hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia, fue víctima de un acto intimidatorio frente a su domicilio del barrio porteño de Chacarita: un desconocido dejó una granada en un contenedor ubicado a pocos metros de la vivienda.

El hecho, que ya es investigado por la justicia federal, ocurrió en un día clave para el debate sobre los aumentos tarifarios que han puesto en crisis al gobierno, ya que desde el propio oficialismo se advirtió que un fallo desfavorable por parte del máximo tribunal haría fracasar todo el plan económico.

El miércoles 3 de agosto Forns aceptó un recurso de amparo contra el aumento en las tarifas de la luz presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la (CEPIS) y la asociación Consumidores Argentinos. Dictó una cautelar interina y dio tres días de plazo para que el Gobierno nacional presente su descargo. Mientras tanto, los aumentos quedan suspendidos.

En su fallo, la magistrada ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) "que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario" surgido de las resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía y 1 del ENRE, a las que consideró suspendidas. La suspensión, que "en modo alguno significa adelantar criterio sobre el fondo de la cuestión", fue resuelta ante la ausencia del "requisito constitucional" de la audiencia pública y los "exorbitantes, desproporcionados" aumentos dispuestos en las resoluciones.

Es uno de los casos en los cuales deberá decidir la Corte en breve. Los ministros del máximo tribunal también han sido sometidos a presiones de todo tipo por parte de las empresas, el gobierno y los medios de comunicación oficialistas, quienes exigen que el tarifazo sea convalidado. (Infonews)

MS

Compartir

Comentarios