NACIONALES |

Arroyo Salgado: "Desde marzo que tenemos probado que fue un homicidio"

La ex esposa de Nisman dijo que la decisión de la jueza Palmaghini de desplazar a Fein "fue tardía" y la vinculó con el cambio de gobierno; reiteró que la causa debe pasar al fuero federal

Sandra Arroyo Salgado , ex esposa de Alberto Nisman , aseguró hoy que la asunción de Mauricio Macri y la salida del poder del kirchnerismo "pudo haber influido" en la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini de desplazar a la fiscal Viviana Fein de la investigación por la muerte del ex titular de la UFI-AMIA.

La jueza de San Isidro calificó de "tardía" la decisión de la magistrada de hacerse cargo de la dirección de la pesquisa y remarcó que ella venía pidiendo que Fein fuera apartada desde marzo pasado, cuando los peritos de la querella "demostraron científicamente" que Nisman había sido asesinado. "En lo sustancial no hubo mucho cambio en el expediente para que ahora se haga cargo", apuntó en diálogo con radio Mitre.

"Siento que pudo haber influido el cambio de gobierno y las decisiones que se están adoptando, como fortalecer una unidad especial en el ámbito del Ministerio de Justicia para abocarse a contribuir a la investigación del atentado a la AMIA y de la muerte de Alberto", deslizó.

Tras reiterar que la causa debe pasar al fuero federal, Arroyo Salgado dijo que tiene "esperanzas" de que las 49 medidas ordenadas por la jueza Palmaghini -incluida una nueva citación al ex director de Inteligencia Antonio Stiuso - "van a ayudar" para que avance la investigación.

"Quiero tener las esperanzas de que esto va a ayudar. En lo sustancial, lo que demuestra que fue un homicidio, está todo despejado. Lo ideal sería que esto se tramite donde se debe tramitar. No es lo que queremos, es lo que corresponde por ley", dijo.

Y añadió: "Deseamos que se investigue de manera eficiente y eficaz, sin descartar ninguna de la hipótesis. Y valorando la prueba en forma integral, que nadie puede desconocer el momento en que se sucedió este hecho, nadie puede desconocer las amenazas que sufría Alberto, el memorándum con Irán... Todo ese contexto no era ajeno a la jueza y a la fiscal".

"Se me reían en la cara"

Durante la entrevista radial, Arroyo Salgado volvió a cuestionar con dureza a la fiscal Fein, dijo que no trabajaba para llegar a la verdad, sino que perseguía "otra finalidad" y denunció que en la fiscalía no se consignaban fragmentos de las declaraciones de los testigos.

Es más, contó que cuando declaró ante Fein y dijo que Nisman había sido víctima de un homicidio vinculado con los servicios de inteligencia el secretario de la fiscal, Bernardo Chirichella, se le río en la cara.

"Cuando declaré sobre lo que sabía porque no tenía dudas de que fue un homicidio y que tuvo que ver con los servicios de inteligencia, el secretario de la fiscalía se reía en mi cara. En un principio, pensé que era de los nervios, pero le dije: «Disculpe, si está tentado o piensa que es una fábula lo que estoy diciendo, respete lo que es este momento para mí»", relató.

"Este momento lo tuvo que pasar mucha gente en la fiscalía. Entiendo que Soledad Castro [secretaría de Nisman] no haya podido en su momento declarar lo que sabía", apuntó.

Dejá tu comentario