INTERNACIONALES |

Liberaron al hijo del "Chapo" Guzmán

Jesús Alfredo Guzmán había sido secuestrado el lunes pasado en la villa balnearia Puerto Vallarta, en el oeste de México.

Jesús Alfredo Guzmán, hijo del capo narcotraficante preso Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue liberado tras haber sido secuestrado el lunes pasado en la villa balnearia Puerto Vallarta, en el oeste de México, informaron familiares y medios periodísticos locales.

El hijo de El Chapo fue puesto en libertad junto a los cinco hombres con los que había sido raptado y todos ellos estaban bien de salud, dijeron familiares a través de redes sociales y reportó anoche el semanario Riodoce, de Culiacán, capital del estado occidental Sinaloa, de donde son oriundos los Guzmán.

Hasta este mediodía, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia del estado Jalisco -a la que pertenece Puerto Vallarta- no habían confirmado la noticia.

Los reportes conocidos no precisaron el lugar ni la fecha de la liberación de los seis hombres, que habían sido raptados por un comando armado cuando celebraban en un restaurante la despedida de soltera de una prima de Guzmán.

La revista Proceso informó hoy que desde el jueves pasado familiares de algunos de los secuestrados recibieron llamadas telefónicas en las que se pidieron grandes cantidades de dinero a cambio de revelar el paradero de las víctimas.

Según el semanario, entre los raptados, además del hijo de El Chapo, se encontraban su sobrino José Díaz Burgos y Josías Rabago, el novio de la sobrina cuya despedida de soltero festejaban.

De acuerdo con Proceso, ayer sábado "se tenía certeza de que había sido liberado ya el hijo de El Chapo y otra persona más", y luego también se supo que fueron puestos en libertad "los otros cuatro desaparecidos".

Fuentes gubernamentales atribuyeron el caso a un conflicto familiar relacionado con una disputa por el control del cartel de Sinaloa, que quedó prácticamente acéfalo tras el arresto de El Chapo en enero pasado, seis meses después de que fugara de la cárcel.

De acuerdo con esa hipótesis, citada por la agencia ANSA, Jesús y su hermano Alfredo pretenden asumir el mando de la organización criminal y rechazan la autoridad del "compadre" de El Chapo, Ismael "El Mayo" Zambada.

"Además de ser un hijo muy cercano al capo, de acuerdo al gobierno de Estados Unidos", Jesús "es también un importante operador del cartel de Sinaloa en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, según el expediente criminal abierto en su contra en una corte federal de Chicago, Illinois", detalló Proceso. (Télam)

MS

Dejá tu comentario