El fiscal federal Guillermo Marijuan, solicitó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Economía Axel Kicillof, sean citados a prestar declaración indagatoria bajo la sospecha de que participaron de una maniobra de encubrimiento de operaciones bancarias relacionadas al empresario Lázaro Báez.

El pedido, que incluye la prohibición de salida del país para ambos ex funcionarios, se produjo en el marco de un expediente que se abrió dentro de la causa por la cual se encuentra detenido el empresario que amasó su fortuna como concesionario de obra pública y que está acusado por presunto lavado de dinero.

La solicitud de Marijuan está contenida en un dictamen que deberá analizar el juez federal Sebastián Casanello, quien, según fuentes judiciales está esperando el resultado de una serie de de medidas de prueba vinculadas con otros imputados en la causa como la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

El representante del Ministerio Público Fiscal acusó a Cristina y a Kicillof, de haber recibido y ocultado información sobre movimientos financieros sospechosos vinculados con el ahora detenido Báez, producida por una investigación promovida por los fondos buitre durante su proceso de litigio con Argentina.

El fiscal imputó a la ex Presidenta y al actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, por los presuntos delitos de "encubrimiento", omisión maliciosa" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La causa se inició el 10 de junio a partir de un informe presentado por el actual Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, sobre el denominado proceso Discovery -con el que se busca recolectar la mayor cantidad de información posible sobre un caso-, iniciado por el fondo NML de Paul Singuer para rastrear activos, por ejemplo de Báez, en los Estados Unidos.

Los fondos buitre buscaban información financiera de empresarios y otras personas con presuntos vínculos con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del litigio internacional que mantenían con Argentina en relación a la deuda externa.

Del informe presentado por Balbín, se desprendía el estudio de abogados Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP con sede en Nueva York, que representaba a la Argentina, que en 2013 comenzó recibir la información relacionada con Báez y que la misma fue girada a la entonces procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

La información, producto del proceso enfocado en conocer detalles de más de 100 sociedades creadas en el estado de Nevada y supuestamente vinculadas a Báez, la habría recibido por correo electrónico desde fines del 2013 hasta junio del 2015.

Para Marijuan, tanto Cristina como su entonces ministro de Economía tenían que estar al tanto de la información recibida porque estaba vinculada con el pleito con los fondos buitre, un hecho que consideró de máxima importancia para la gestión kirchnerista, por lo que los acusa de haber actuado como encubridores y no haberlo denunciado.

"Es evidente que tanto la entonces Procuradora del Tesoro como las autoridades del Ministerio de Economía y la ex Presidenta no podían de modo alguno desconocer el contenido" de esos mensajes, sostuvo el fiscal en su dictamen de hoy.

El 5 de julio último, Marijuan le había pedido al juez Casanello que citara a prestar declaración indagatoria a Abbona, al entonces subprocurador del Tesoro Horacio Diez, y al ex secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea.

Fuentes judiciales informaron a Télam que esos tres ex funcionarios ya están siendo investigados por el juez Casanello quien esperará a tener resultados de algunas medidas de prueba antes de analizar la posibilidad de avanzar en dirección a las indagatorias.

Además de las indagatorias, el fiscal le pidió a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que profundice el informe que le presentara en el marco de esta causa, en relación a los movimientos de fondos de las firmas investigadas y que identifique a las instituciones bancarias que aparecieron en las maniobras supuestamente ocultadas.

El lunes último, el juez Casanello había solicitado una copia del informe emitido el domingo por el programa Periodismo Para Todos (PPT), en el que se hacía referencia al caso y se ponía el foco en Cristína, en el marco de una secuencia periodístico-judicial a la que se había producido cuando se conoció el video de "La Rosadita".

El lunes, el diario Clarín publicó el tema en su tapa y la ex presidenta salió a responderle: "`Revelan que Cristina ocultó movimientos por casi 500 millones de dólares´, dice Clarín sin un sólo documento a nombre de CFK. Porque no existen", escribió la ex mandataria en su cuenta personal de la red social Twitter. (Télam)

MS

Compartir

Comentarios