NACIONALES |

Vence el plazo para inscribirse en el Procrear

Las cuotas serán ajustables por inflación y la tasa de interés rondará el 5 por ciento; se anotaron 102 mil personas pero sólo 25 mil familias recibirán el crédito

 

Hasta la medianoche de hoy habrá tiempo de inscribirse para intentar obtener un crédito hipotecario del plan Procrear dentro de la línea llamada Casa Propia. Se trata de una modalidad por la cual el préstamo será otorgado por alguno de los bancos que adhieran al sistema, las cuotas serán ajustables por inflación y la tasa de interés rondará el 5 por ciento. El Estado, por su parte, otorgará subsidios de capital (montos no reembolsables) que irán de 100.000 a 300.000 pesos, con fondos que saldrán del Tesoro. Eso implica un cambio sustancial con el modelo anterior del Procrear, en el que la Anses otorgaba fondos en calidad de préstamos con tasa subsidiada.

Hasta ahora, en el plan ya se inscribieron más de 102.000 personas. Sin embargo, en esta etapa (en septiembre se definirá por primera vez quiénes accederán a los préstamos) serán 25.000 las familias beneficiarias. A diferencia del sistema de sorteos que regía hasta ahora, la Anses -como organismo administrador del sistema- dispuso un sistema de puntajes: en función de cómo esté integrada la familia y de otros factores, se obtendrá una determinada cantidad de puntos. Los 25.000 postulantes con mayor puntaje obtendrán la posibilidad del crédito subsidiado.

Según lo dispuesto, uno de los criterios para otorgar puntos será la edad del postulante: dentro del rango de 18 a 55 años obtendrán mayor puntaje los postulantes de mayor edad. Además, se sumarán puntos por tener hijos (en este caso, los más pequeños aportan mayor puntaje); por el embarazo de la solicitante o de su cónyuge; por la situación de discapacidad de alguno de los integrantes del hogar; por el hecho de ser una familia monoparental, y por la presencia de adultos mayores entre los convivientes. También sumará el hecho de ser beneficiario de programas de la seguridad social (como la asignación universal por hijo, el programa Progresar y el sistema formal de salario familiar) y el hecho de haberse candidateado antes para el Procrear. La tabla completa de puntos puede consultarse en http://www.procrear.anses.gob.ar.

Según explicaron fuentes de la Anses, a partir de mañana y hasta el 8 de septiembre se verificarán los datos declarados por quienes se hayan anotado. Habrá cruces de información con las bases de ese mismo organismo, de la AFIP y del Banco Central . Hacia mediados de septiembre se conocerá quiénes podrán acceder finalmente a los créditos en esta primera etapa. Esas personas tendrán luego 60 días para hacer el trámite bancario, y 6 meses para concretar la operación de compra. En el momento de la escrituración se recibirá el dinero proveniente del subsidio estatal.

Para acceder al sistema hay que cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 18 y 55 años; contar con ingresos familiares equivalentes a un monto que equivalga a entre dos y cuatro veces el salario mínimo (hoy eso significa estar en el rango de 15.120 a 30.240 pesos),y no ser propietario de inmuebles. La vivienda cuya compra se busque financiar deberá tener un valor no superior a $ 1,5 millones y el postulante tendrá que tener un ahorro propio del 10% del precio (si éste no supera $ 1 millón) o del 15% (viviendas de entre $ 1 y $ 1,5 millones).

La cuota inicial, además, no podrá superar el 25% del ingreso familiar y los valores de la deuda estarán expresados en unidades de vivienda (UVI). La UVI es una unidad de medida creada meses atrás por el Banco Central, que se ajusta diariamente según la inflación (su valor puede consultarse en la página Web de la autoridad monetaria). Esto hace que el banco se asegure que los pesos no perderán valor y, por lo tanto, los créditos se otorgan con cuotas iniciales más bajas que los créditos tradicionales. Así, el sistema facilita el acceso, pero hay que tener en cuenta que la cuota se irá incrementando según la inflación. De todas formas, se previó una limitación a esa suba cuando la actualización se aleje en más de un 10% de la variación que tenga un índice de salarios. En este supuesto, el banco estará obligado, si así lo prefiere el deudor, a otorgar un mayor plazo para el pago del saldo pendiente.

El subsidio estatal será, en caso de hogares con menores a cargo, de $ 300.000 si la vivienda a comprar vale hasta $1 millón, y de $ 200.000 si el precio es de entre $ 1 millón y $ 1,5 millones. Sin menores a cargo, los montos se reducen a $ 200.000 y $ 100.000 en cada caso.

Así, por ejemplo, si la vivienda cuesta $ 1,2 millones y hay menores de edad, el solicitante deberá hacerse cargo de $ 180.000 (el 15%); el banco prestará $ 820.000, y el Estado aportará $ 200.000 no reembolsables.

Para inscribirse, las personas deben contar con la clave de la seguridad social, que sirve para hacer diferentes trámites y consultas en la página de la Anses. Toda la gestión para obtener y habilitar esta clave puede hacerse por la Web, si se responde correctamente a tres preguntas sobre la situación laboral, social o familiar de quien la requiere (preguntas que se hacen para verificar la identidad). También es posible hacer el trámite de manera presencial en una oficina de la Anses, y en tal caso, se requiere completar e imprimir un formulario.

G.I

Dejá tu comentario