INTERNACIONALES |

Repercusiones por la caída de Dilma

La exmandataria dejó el Ejecutivo en un fallo histórico que pone fin a 13 años de gobierno de izquierda en el gigante sudamericano.

Dilma Rousseff dejó de ser oficialmente la presidenta de Brasil. En un fallo histórico, se puso fin a 13 años de gobierno de izquierda en ese país. El Senado aprobó la destitución de la ahora ex jefa de Estado, con 61 votos a favor y 20 en contra. Michel Temer, de 75 años, asumió el poder. Los medios del mundo reflejaron el acontecimiento político.

El País de España tituló: "Dilma Rousseff, depuesta definitivamente por el Senado brasileño" y hace hincapié en el hecho de que el juicio político en su contra termina con el mandato de la primera mujer Presidenta en ese país.

ABC Paraguay sentenció: "Senado destituyó a Rousseff", y remarca que la decisión "supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema".

El medio norteamericano The Washington Post sostiene que Rousseff fue "expulsada en voto de destitución", mientras que el portal BBC Mundo indicó que "atrás quedan cinco años de gobierno de quien fue la primera mujer en presidir Brasil, una figura con una larga trayectoria política que se inició con su militancia guerrillera contra el gobierno militar, primero en su Belo Horizonte natal y después en Río de Janeiro y Sao Paulo".

El Mercurio de Chile proclamó en su título: "Histórico: Senado de Brasil declara culpable y destituye a la Presidenta Dilma Rousseff" y precisa que "la Cámara Alta despojó de su cargó a la figura más importante del país, tras someterla a un juicio político por maquillar las cuentas públicas".

El País de Uruguay expresó que la funcionaria "fue destituida por el Senado, pero no será inhabilitada", de modo que la decisión del Senado no le prohíbe ocupar un cargo público ni volver a presentarse en elecciones. 

Dejá tu comentario