SALUD |

Avance contra el alzheimer: logran reducir una proteína clave

Lo consiguieron científicos suizos a través de una terapia experimental a base de anticuerpos humanos.

Un importante avance contra el temible mal de alzheimer enciende una nueva esperanza en la búsqueda de un tratamiento eficaz contra esa enfermedad neurodegenerativa. Científicos de la Universidad suiza de Zúrich lograron reducir una proteína clave para el alzheimer mediante una terapia experimental.

El hallazgo, publicado en la edición de hoy de la revista Nature, "nos hace optimistas sobre que podríamos hacer un gran progreso en el tratamiento de la enfermedad de alzheimer", dijo Roger Nitsch, profesor del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Zúrich, y líder del estudio.

Los científicos utilizaron una terapia a base de anticuerpos humanos con la que lograron disminuir la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve.

Según se cree, los depósitos de estas proteínas en el cerebro desempeñan un papel clave en el desarrollo de los síntomas del alzheimer, como la disfunción sináptica y la neurodegeneración.

En esta nueva fase de ensayos se ha comprobado que el tratamiento con aducanumab, un anticuerpo monoclonal humano que ataca de forma selectiva a la proteína beta-amiloide, reduce los niveles de estas placas.

"El estudio demostró mediante un ensayo con ratones que la introducción de aducanumab en el cerebro es posible y que, dependiendo de la dosis aplicada y la duración del tratamiento, las placas amiloides se pueden reducir. El efecto del anticuerpo es muy importante. Y el resultado depende de la dosis y la duración del tratamiento", sostuvo Nitsch.

Experimento médico

Los expertos de la Universidad de Zúrich realizaron un ensayo, cuya duración fue un año, con 165 pacientes con alzheimer que tenían un deterioro cognitivo o demencia leve y placas amiloides. Los dividieron en dos grupos, uno recibió inyecciones mensuales de aducanumab mientras que el otro sólo fue tratado con un placebo.

Tras 54 semanas de tratamiento la presencia de la proteína se redujo significativamente en las personas que habían recibido aducanumab, siendo significativamente mayor esta reducción en aquellos pacientes que recibieron dosis más altas.

En tanto, los pacientes a los que se les suministró un placebo durante esas mismas semanas no presentaban casi ningún cambio.

Aunque el estudio no tenía como objetivo medir el impacto del anticuerpo en el deterioro cognitivo, los resultados obtenidos muestran resultados alentadores sobre el tratamiento.

Sin embargo, los efectos clínicos del aducanumab necesitan ser conformados en futuras investigaciones, según los expertos.

"De confirmarse que el tratamiento contra las placas amiloides ralentiza el deterioro cognitivo, la forma en la que entendemos, tratamos y prevenimos el alzheimer, cambiaría de forma importante", cerró el director del Instituto del Alzheimer de Banner (EE.UU.), Eric Remain. 

Fuente: EFE

Dejá tu comentario