NACIONALES |

De Vido irá a juicio oral por la tragedia de Once

El juez Bonadio elevó la causa contra el exministro K por administración fraudulenta. El fallo.

El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral y público la causa por la tragedia de Once contra el exministro de Planificación Julio De Vido por descarrilamiento culposo y administración fraudulenta. 

Además de De Vido, el exsecretario de la Unidad de Renegociación y Análisis de Serivicios Públicos (UNIREN) Jorge Gustavo Simeonoff, también irá a juicio oral por no avanzar "en  la  renegociación  del  contrato  de  concesión  suscripto  con  la  firma  Trenes  de  Buenos  Aires  S.A.,  omitiendo  realizar  el  correspondiente  análisis de situación y grado de cumplimiento alcanzado por el contrato, como así también efectuar  alguna  recomendación  tendiente  a  mejorar  el  funcionamiento  de  este servicio". 

En este expediente De Vido tiene firme su procesamiento sin prisión preventiva, dictado en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadio y confirmado por la Cámara Federal. El fiscal Ramiro González había elevado el pedido solicitando que se lo juzgue por los cargos de "administración fraudulenta" y "estrago culposo".

Ya los los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun al rechazar los pedidos de nulidad que presentaron los defensores del exministro habían dejado en claro sus responsabilidades en el caso. "De Vido, estando en conocimiento del modo en que se llevaba adelante la concesión del servicio de transporte ferroviario por parte de Trenes de Buenos Aires SA, permitió que continuara la explotación, contribuyendo de tal forma al deterioro paulatino y creciente de los bienes públicos entregados para el desarrollo de la actividad y afectando directamente la seguridad de los usuarios con las consecuencias ya conocidas", justificó la Cámara en el fallo.

Los camaristas aseguraron que "existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA".

Días atrás al ser consultado por la prensa sobre la tragedia de Once, el actual diputado del FpV afirmó que se trató de "un error humano que derivó en una tragedia.Y si hubiera intención de hacer un análisis político de la cuestión ferroviaria, habría que empezar por el 'ramal que para, ramal que cierra', hasta estos días. Porque hubo otros accidentes después del de Once y no tuvieron el mismo tratamiento".

Dejá tu comentario