El IDEP organizó un encuentro entre investigadores del CONICET y las bodegas tucumanas

Es con el objeto de continuar vinculando a instituciones del conocimiento con empresas, y en pos de mejorar la competitividad de estas últimas.

Con el objeto de continuar vinculando a instituciones del conocimiento con empresas, y en pos de  mejorar la competitividad de estas últimas, el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) organizó un encuentro entre investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y productores vitivinícolas. En esta reunión los investigadores presentarán investigaciones del CONICET con potencial de ser aplicadas por las bodegas tucumanas.

“Nos interesa que se generen productos competitivos, que estén a la altura de la demanda de los mercados internacionales”, expresó el director ejecutivo del IDEP, Ing. Dirk Trotteyn. “Por eso creemos que estos espacios de articulación entre las instituciones de conocimiento y las empresas sirven para evaluar la potencialidad de la transferencia de un conocimiento determinado, pero también para buscar soluciones a problemáticas específicas de cada sector”, añadió Trotteyn. “En esta oportunidad se trata del sector vitivinícola, pero el IDEP viene trabajando en ese sentido con otros sectores productivos”. 

Algunas de las investigaciones que presentará el CONICET a los productores de vinos son:
•    Determinación de metabolitos beneficiosos y perjudiciales (aminotoxinas), importante para quienes exportan vinos a países cuyas legislaciones son restrictivas.
•    Determinación de microflora final de vino ya embotellado (carga microbiana), útil para proyectar la vida del vino en góndola, así como aplicar a certificaciones.
•    Agregado de valor a los desechos para alimentación animal.
•    Control biológico de moscas de uva a partir de avispas parasitoides (cero pesticidas).
•    Determinación de enzimas comerciales. Diseño de cócteles enzimáticos a medida (en cantidad y calidad). Cepas vinificadoras.
•    Caracterización de denominaciones de origen, de color (vinculado a características específicas del vino, y a los gustos de los consumidores).
•    Bacterias lácticas y levaduras para mejoramiento de aroma y biocontrol. Inhibición de contaminantes.

Innovación y agregado de valor
“El IDEP apuesta a la innovación y al agregado de valor en el producto final; por ese motivo nos interesa la vinculación entre las empresas y el desarrollo científico de la provincia”, expresó el gerente general del IDEP, CPN Roberto Martínez. “Tucumán cuenta con recursos especializados, tales como los investigadores del CONICET, que tienen prestigio. Se trata, en definitiva, de encontrar soluciones científicas regionales para las problemáticas regionales”, cerró Martínez.

Fuente idep.gov.ar

Dejá tu comentario