INTERNACIONALES |

Investigan si hackers de Rusia buscan influir en la elección presidencial de EE.UU

La CIA y el FBI sospechan que el Kremlin podría intentar crear caos en el proceso electoral sin inclinar el voto hacia ningún candidato.

Organismos de inteligencia y de la policía de los EE.UU. están investigando lo que consideran una amplia operación encubierta de Rusia en los Estados Unidos para sembrar desconfianza pública en las próximas elecciones presidenciales y las instituciones estadounidenses, dijeron funcionarios de inteligencia y el Congreso.

El objetivo es conocer el alcance y la intención de la campaña rusa, que incorpora cyberherramientas a los sistemas de hackeo que se usan en el proceso político, aumentando la capacidad de Rusia para difundir "desinformación".

Encabeza el esfuerzo para comprender mejor las operaciones encubiertas de influencia de Rusia James R. Clapper, director de inteligencia nacional. "Esto es algo que preocupa a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional", dijo Charles Allen, ex oficial de la CIA que ha recibido información sobre algunas de estas cuestiones.

Una operación de influencia rusa en los EE.UU. "es algo a lo que prestamos mucha atención", señaló un alto funcionario de inteligencia que, como otros entrevistados, habló a condición de que no se revelara su nombre. Los funcionarios también están analizando posibles perturbaciones del proceso eleccionario y el FBI ha alertado a los funcionarios estatales y municipales sobre posibles ciberamenazas.

La misma fuente advirtió que la comunidad de inteligencia no dice tener "pruebas definitivas" de estas interferencias rusas. "Pero la insinuación de que algo podría impactar en la seguridad de nuestro sistema electoral sería motivo de gran preocupación", dijo el funcionario. "Es clave que la gente tenga confianza en el sistema".

La intención del Kremlin podría no ser inclinar la elección en un sentido o en otro, sino causar caos en el proceso y proporcionar material de propaganda para atacar las políticas estadounidenses de fomento de la democracia en todo el mundo, en particular en los países de la ex Unión Soviética.

Dejá tu comentario