SALUD |

Recomendaciones sobre animales ponzoñosos

Aparecen con frecuencia cuando llega la época de altas temperaturas.

Todos los años en nuestro país se producen picaduras/mordeduras por animales peligrosos, de los cuales aquellos que se producen por ciertas especies de serpientes, arañas y escorpiones,merecen un manejo especial.

Desde el Programa Animales Ponzoñosos se aconseja tener en cuenta la siguiente información:

Escorpiones

Prevenga accidentes por escorpiones. Para ello:

Tape todos los resumideros (baño, cocina, patio) o coloque rejilla de trama fina.
Fumigue su vivienda utilizando compuestos de comprobada efectividad contra arácnidos.
No acumule basura, escombros, madera.

Ante un accidente acuda lo antes posible al Centro asistencial más próximo

Alacranes

Desinfectar la vivienda periódicamente, eliminar cucarachas. Evitar la acumulación de escombros, ladrillos o maderas. Extreme estas medidas durante el verano y primavera.
Sacudir las sábanas antes de acostarse, ubicar las camas alejadas de paredes y cortinas.
No caminar descalzo, revisar el calzado y la vestimenta antes de usarla.

Cubrir resumideros con telas mosquiteras, mantener tapadas los desagües de piletas y bañeras. Extreme estas medidas durante el verano y primavera.

Ante la picadura de un alacrán se recomienda:

No entrar en pánico, no esperar a tener síntomas y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.

Si usted es picado por un alacrán, de ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado para realizar el tratamiento adecuado.

Acudir con urgencia al Hospital de Niños, Hospital Centro de Salud, Hospital Padilla y al Hospital de Concepción. En estos Hospitales se encuentran los antivenenos adecuado para cada caso.

Serpientes

Para evitar la presencia de Serpientes es necesario limpiar las malezas de los alrededores de las viviendas.

Para evitar la picadura de Serpientes se recomienda:

No introducir las manos entre los arbustos, huecos de árboles o grietas.

Usar pantalones con botamanga ancha y botas. De ser posible caminar en compañía de perros ya que son buenos rastreadores de pistas de serpientes.

En caso de haber sido picado por una serpiente se deben seguir las siguientes medidas:
No hacer cortes en el lugar de la mordedura, no hacer ligaduras o torniquetes en el miembro lesionado. Llevarlo con urgencia al médico.

No ofrecer bebidas alcohólicas, mantener al accidentado en reposo y tratar de tranquilizarlo. Llevarlo con urgencia al médico.

Aflojar la ropa y presionar suavemente con los dedos en el lugar que se produjo la mordedura para facilitar la salida de veneno. Llevarlo con urgencia al médico.

Higienizar la herida con abundante agua y jabón y colocarle hielo. Darle de beber abundante líquido (preferentemente bebidas calientes y azucaradas). Llevarlo con urgencia al médico.
Si usted es picado por una Serpiente el Ministerio de Salud Pública Provincial solicita acudir con urgencia al Hospital de Niños, Hospital ?Centro de Salud?, Hospital Padilla y al Hospital de Concepción. En estos Hospitales se encuentran los antivenenos adecuados para cada caso. Seguimos trabajando por la Salud de los Tucumanos, sumamos acciones en Salud.

Arañas

Para evitar la presencia de arañas es necesario limpiar la vivienda periódicamente. Dejar las camas separadas de las paredes.

Para evitar las picaduras de arañas:

No se deben colgar las ropas en las paredes, es necesario examinar y sacudir las prendas y calzados antes de usarlo.

Es necesario examinar todo objeto que pueda ofrecer albergue de arañas e inspeccionar cuidadosamente los medios de locomoción y transporte (vehículos, bolsos y valijas).

Debe tener precaución al remover escombros, troncos caídos y piedras.

No se deben introducir las manos en huecos de árboles, paredes o debajo de las piedras.

Si usted es picado por una araña, de ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado para realizar el tratamiento adecuado.
Acudir con urgencia al Hospital de Niños, Hospital Centro de Salud, Hospital Padilla y al Hospital de Concepción. En estos Hospitales se encuentran los antivenenos adecuado para cada caso.

Fuente msptucuman.gov.ar

Dejá tu comentario