NACIONALES |

La Justicia ordenó operativos en el Ministerio de Energía por el derrame de Barrick Gold

Así lo dispuso en juez Sebastián Casanello, en una medida que también abarca a la cartera de Medio Ambiente. Es por el nuevo derrame de cianuro que se produjo en la mina sanjuanina de Valadero que explota la empresa.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó hoy una serie de medidas judiciales para que los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el de Energía informen sobre el nuevo derrame de cianuro que se produjo en la mina sanjuanina de Veladero, que explota la firma Barrick Gold.

El magistrado dispuso una orden de presentación para que la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina se dirija a los ministerios nacionales a recolectar información sobre la actividad de la firma canadiense en la mina de San Juan.

Fuentes judiciales explicaron que, a pedido del fiscal federal Ramiro González, el juez dispuso que el gobierno nacional informe si la empresa que explota la mina de Veladero o el gobierno de San Juan habían dado cuenta del derrame ocurrido el 8 de septiembre.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la medida con el objetivo de saber si los organismos oficiales (nacionales y provinciales) realizaron un seguimiento sobre la actividad de la empresa Barrick Gold desde el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada del 12 de setiembre del año pasado.

Las medidas dispuestas por Casanello se produjeron luego de que ayer la minera informara que días atrás se registró otro derrame de solución cianurada en esa mina de oro, lo que generó una manifestación espontánea en la localidad de Jáchal donde los vecinos salieron a la calle.

Los propios vecinos de la asamblea "Jáchal no se toca" presentaron hoy un escrito en los tribunales federales de Comodoro Py en el que le reclamaron al juez Casanello que disponga el cierre inmediato de Veladero.

El juez Casanello y el fiscal González intervienen en una causa relacionada con el derrame del año pasado por la que están siendo investigados el ex secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; el secretario de Ambiente de la provincia, Domingo Tello, y directivos de Barrick Gold.

Dejá tu comentario