Fue en el servicio de Otorrinolaringología del hospital J.B. Iturraspe.

El Ministerio de Salud informó que se realizó la semana pasada en el hospital J.B. Iturraspe de la ciudad Santa Fe, la primera cirugía de base de cráneo anterior, totalmente endoscópica, a un paciente oriundo de Venado tuerto, quien evoluciona favorablemente.

La compleja intervención fue necesaria porque la persona presentaba una lesión en un hueso que compone el cráneo (etmoides izquierdo), pegado a la arteria carótida y cercano al nervio óptico.

Desde el servicio de Otorrinolaringología, José de Prado, calificó a la cirugía como “exitosa” y explicó que se llevó a cabo a través de “un equipo endoscópico y torres, actuando el cirujano Ignacio Aeffeli conjuntamente con los médicos concurrentes del servicio y la totalidad del equipo de planta”.

Consideró, además, que “este paso importante dado en el Iturraspe” reafirma la decisión de continuar enviando profesionales “a completar su experiencia en Buenos Aires y/o a otros centros, teniendo en cuenta que no son muchos aquellos que lo realizan; y atendiendo a que en el centro y norte santafesino la patología infecciosa de esta área de la cabeza es muy común”.

La endoscopía permite mirar mediante una sonda flexible que tiene una pequeña cámara y una luz en su extremo, con un instrumento que se denomina endoscopio. Se ingresa por las cavidades naturales del cuerpo o por un pequeño corte, a diferencia de la cirugía convencional.

Fuente rosario3.com

 

Compartir

Comentarios