INTERNACIONALES |

Falleció el ex presidente israelí Shimon Peres

El veterano dirigente laborista Shimon Peres murió a los 93 años. Estaba internado desde el 13 de septiembre debido a un accidente cerebrovascular.

El ex presidente y ex primer ministro de Israel y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, murió hoy a los 93 años como consecuencia del derrame cerebral que había sufrido dos semanas atrás y por el que estaba internado en un sanatorio de Tel Aviv.

“Con gran pesar confirmamos el fallecimiento del ex presidente y ex primer ministro Shimon Peres; Israel ha perdido a un padre fundador, una luz por la paz”, informó la Agencia de Noticias de Israel en su cuenta de Twitter.

Peres estaba internado en ese centro médico desde el 13 de este mes, cuando sufrió el accidente cerebrovascular.

Su salud se había agravado en las últimas horas, a tal punto que los familiares habían sido convocados a despedirse de él esta mañana.

La noticia del empeoramiento de su salud sorprendió hoy, luego de que se hubiera reportado una leve mejoría y los médicos consideraran la posibilidad de retirarle la ayuda mecánica para respirar.

Hace dos semanas, Peres se sintió mal y su médico personal le aconsejó que fuera al hospital, donde los estudios que le practicaron revelaron que había sufrido una hemorragia cerebral y un infarto de miocardio.

Ante esa situación, los médicos resolvieron inducirle un coma para poder aplicarle el tratamiento adecuado.

Tras haberse retirado de la vida pública en 2014, Peres ya había sido hospitalizado dos veces este año debido a problemas cardíacos.

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, en Israel culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014, y tras desempeñar numerosos cargos.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abbas, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

Con su fallecimiento concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948. (Télam)

MS

 

Dejá tu comentario